Temoaya aplicará multas económicas a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública

Hasta el momento, en los municipios del valle de Toluca como la capital mexiquense, Metepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez no se contempla la implementación de multas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Temoaya

Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno mexiquense ha determinado que es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, sin embargo, salvo excepciones, en los municipios no se prevén sanciones económicas en caso del incumplimiento.

Cabe resaltar que hasta el momento el gobierno estatal no ha aplicado multas específicas por lo que en los distintos municipios del Edomex no existe una norma homologada para garantizar que los ciudadanos utilicen cubrebocas.

Pese a esta situación, desde el 30 de mayo el Ayuntamiento de Temoaya anunció que aplicará multas económicas a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública como medida de prevención ante el Covid-19; sin embargo, la sanción dependerá de la gravedad de la falta y será establecida por un juez conciliador, según lo informado por la autoridad municipal.

Con base en lo anterior las multas irían de 1 a 50 UMAS, es decir de 86.88 a 4 mil 344 pesos según la gravedad de la falta, pero si el infractor es jornalero, ejidatario, obrero o estudiante, la multa no excederá del salario de un día y, de acuerdo con la Gaceta del Gobierno Municipal del 29 de mayo pasado, tendrá vigencia hasta el 15 de junio próximo.

“Sexta. De conformidad con la declaratoria de fase 3 de la contingencia sanitaria causada por el Virus SARS-COV2 (Covid-19), realizada por el gobierno de México, así como por el gobierno del Estado de México, el 21 de abril de 2020, es obligatorio el uso de cubrebocas al salir de casa y al usar el transporte público, se suspenden las actividades no esenciales”, destaca el documento.

CONTRASTE

En contraste, en los municipios del valle de Toluca, como la capital mexiquense, Metepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez no se contempla la implementación de multas.

Sin embargo, en el caso de Toluca se informó que pese a no aplicar multas a la población por no utilizar cubrebocas, es obligatoria esta medida de prevención, por lo que a través de las áreas correspondientes se ha insistido a los establecimientos comerciales que promuevan el uso de este instrumento a sus clientes.

Por su parte, el municipio de Metepec tampoco implementará sanciones para la población que no utilice cubrebocas al permanecer en espacios públicos, no obstante, también se incentiva a la población a utilizarlo, sobre todo cuando acuden a mercados y otros espacios.

El pasado 5 de mayo el municipio de San Mateo Atenco determinó como obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, e incluso exhortó a la población a realizar sus propios tapabocas con telas de algodón, lino, seda, o un paño de cocina, la funda de una almohada hipoalergénica o una bufanda, con el objetivo de no afectar su economía.

Pese a ello, tampoco se contemplaron ni se prevé la aplicación de sanciones económicas para aquellos pobladores que no hagan caso a esta disposición.

El municipio de Almoloya de Juárez confirmó que tampoco prevé la aplicación de sanciones económicas a la población por no utilizar cubrebocas en la vía pública.

Finalmente, el municipio de Lerma informó que no se tiene contemplado sancionar en ese aspecto, sin embargo, continuamente se exhorta a la población que se encuentra fuera de casa que hagan uso de cubrebocas, además de que éstos se entregan de forma gratuita en edificios públicos.

VALLE DE MÉXICO

En el caso de municipios del valle de México, como Naucalpan, tampoco se ha instrumentado alguna sanción económica, pues se ha argumentado que no tendría sustento jurídico hacerlo.

Pese a ello, la autoridad municipal ha hecho exhortado a la población a utilizar el cubrebocas como medida preventiva frente al nuevo coronavirus.

Durante el mes de abril, el municipio de Huixquilucan también aclaró que no aplica multas o sanciones económicas a quienes no utilizan cubrebocas al permanecer en la vía pública o espacios públicos; sin embargo, se dio a conocer que el uso de este es obligatorio en el municipio por decreto estatal.

MEDIDAS

El gobierno mexiquense ha determinado que es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, lo cual quedó establecido en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, la cual fue publicada el pasado 22 de abril.

Sin embargo, las sanciones no quedan clarificadas aunque las autoridades estatales han mencionado que podrían existir exhortos, apercibimientos e incluso arrestos por varias horas o multas económicas, derivado del incumplimiento de dicho acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno.

Además en la aplicación de esta disposición tienen injerencia el gobierno estatal y los municipales.