Toluca, México.- El fenómeno de la no denuncia delictiva, y que acumula la cifra negra en el Estado de México, ocupa un porcentaje casi al 90 por ciento y deriva del temor ciudadano ante el crimen e incluso las propias autoridades, explican especialistas.
En los últimos años, en territorio mexiquense se ha registrado un fenómeno peculiar, que se replica en otras regiones del país y que tiene que ver con normalizar la violencia, es decir, que las víctimas de los delitos no denuncien por considerar que la inseguridad es parte de la vida diaria, sostiene Cristina Pablo Dorantes, especialista en Seguridad Ciudadana y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Lo que está pasando es que la gente no denuncia porque normaliza la violencia, por la desconfianza en las autoridades al considerar que si lo hacen no pasará nada y porque los hechos ocurren de forma cotidiana.
Cristina Pablo Dorantes, especialista en Seguridad Ciudadana y catedrática de la UAEM
Pese a que la entidad mexiquense es uno de los territorios donde existe una mayor “cifra negra”, en materia de delitos, es también la zona que concentra el mayor número de ilícitos por año.
Tan sólo en los primeros siete meses de 2018, es decir de enero a julio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuantificó 154 mil 507 delitos acumulados en el estado, lo que refleja la cifra más alta de los 33 estados del país.
Casos como el ocurrido con Alejandro Montes, universitario asesinado el martes 21 de agosto a bordo del transporte público en la ruta Metepec-Toluca, desalientan la denuncia ciudadana, pues el joven previo a morir había sido víctima de dos asaltos más, los cuales los habría denunciado pese al temor de tener represalias.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), sostiene que actualmente el 95 por ciento de las víctimas de delitos a bordo del transporte público hace su denuncia vía redes sociales y de manera formal ante el Ministerio Público.
“Estamos hablando que la mayoría de los usuarios después de ser víctimas de un asalto denuncia sólo vía redes sociales y desisten en ir a levantar su denuncia ante la autoridad, eso impide que se pueda combatir a los grupos dedicados a asaltar”, comentó el líder transportista.