El próximo miércoles se aplicará ceniza en el templo católicos, anunció el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos; sin embargo piden a la feligresía que acudan de forma escalonada y respetando las medidas sanitarias todavía vigentes.
Luego de la misa realizada por la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, la cual no se realizó, anunció que prevé la aplicación de la ceniza el miércoles marcado en el calendario, acto con el que inicia la Cuaresma.
“Para el miércoles de ceniza las diferentes iglesias estarán abiertas para dispensar la ceniza a quienes acudan a solicitarla, pero se les pide que lleven cubrebocas, no propicien aglomeraciones y respeten la sana distancia”, refirió el pastor de la Arquidiócesis de de Toluca.
Han suspendido a mayordomos
Recordó que durante la pandemia se ha buscado que las comunidad católica respete las medidas sanitarias en todas y cada una de las actividades religiosas, incluyendo las fiestas patronales, pero en algunos lugares han hecho caso omiso.
De tal forma, aseguró que se han suspendido a diversos mayordomos, quienes "se han saltado las trancas” y realizan actividades relacionadas con las fiestas patronales, lo que ocasiona el malestar de la gente y por ende, un incremento en los contagios de Covid-19.
Recalcó que por evitar el incremento de contagios, en esta ocasión la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México tampoco se llevó a cabo y en su lugar, se optó por hacerla desde aquí, es decir la Virgen María acudió a visitar a los fueles como lo hizo con su prima Santa Isabel.
“Desafortunadamente ya son dos años los que no se lleva a cabo la peregrinación a la Basílica de Guadalupe debido a la pandemia, pero esperan que el próximo año las condiciones sean mejores y los guadalupanos puedan acudir a visitar a la morenita”, consideró Chavolla Ramos.
Asimismo, aceptó que se había pensado en realizar la ceremonia con más fieles e inclusive que se trasladaran a la Basílica de Guadalupe en autobuses, pero era a la gente a contagios de Covid-19 o si no estaban enfermos poder recoger el virus al llegar a sus destinos.
“Por eso se optó por no realizar la peregrinación anual a la Basílica por segundo año consecutivo y se hará hasta que existan condiciones”, finalizó el pastor de la Arquidiócesis de Toluca, quien encabezó la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral.