Del 2 al 4 de agosto se realizará la Feria del Obispo en su edición número 16 en el municipio de Tenancingo, donde participarán once productores, quienes cumplieron con requisitos como tener la identidad de productor para generar un artículo de calidad.
Valentina Flores, presidenta de la Asociación de Productores de Obispo y la regidora de Tenancingo, Aurelia Reyes explicaron que la feria se desarrollará en la explanada principal donde los asistentes podrán degustarlo con especies o con chile y elaborado en pencas de maguey.
La derrama, según datos de Desarrollo Económico, en esos tres días, es de 3 a 4 millones de pesos.
Anunciaron que como ese alimento es típico de ese municipio están trabajando en obtener una marca colectiva que les permita acreditarlo así.
“Tenancingo es la mata del obispo por nombrarlo así, que ya en otros municipios se está elaborando, pero no es igual al que elaboramos nosotros en Tenancingo, por eso es que estamos trabajando con la marca colectiva.
“Lo de la marca colectiva es que el obispo pertenezca nada más al municipio de Tenancingo apenas estamos registrando nuestra asociación para después seguir el siguiente paso”, explicó Flores.
Además del obispo señalaron que son muy ricos en la producción gastronómica, pues cuentan con la elaboración de licores mejor conocidos como mosquitos, la comunidad de San José Chalmita que es productora de mezcal ofrece esa bebida.
También se venden nieves artesanales, dulces típicos de leche quemada, pan de Tecomatlán y a la par del evento en el jardín principal del municipio hay una agenda cultural, donde los asistentes pueden ir a degustar la feria de obispo y los tres días hay actividades y eventos artísticos.
Para participar en la feria, las señoras deben demostrar que son productoras de Obispo, se hacen visitas a sus lugares de trabajo donde demuestran cómo lo realizan y hay una persona que revisa la sanidad para demostrar que es un producto de calidad.
“La derrama económica es dependiendo las ventas que tengamos , esperemos que esta feria nos vaya muy bien a todos porque todos vendemos: el dela nieve, de rebozos, aguas y esperamos que asista mucha gente para que tengamos una derrama importante en todo el municipio”, señaló Valentina Flores.