El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó desincorporar y donar un inmueble a la Universidad Intercultural para que se construya un plantel en el municipio de Tepetlixpa y se ampliarán de dos a seis las licenciaturas que se imparten en ese municipio.
La aprobación fue por unanimidad y las diputadas Beatriz García y Anaís Burgos de Morena resaltaron que esa institución ofrecerá oportunidades a los jóvenes, pero también beneficios a la población en la zona de los volcanes, que por mucho tiempo estuvo olvidada.
Los alumnos de esa universidad no solo preservan el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, también ofrecen servicios a la población de la zona.
La Universidad Intercultural en el municipio de Tepetlixpa tiene 308 alumnos, de los cuales 102 son hombres y 206 mujeres. Ahí ya se imparten las licenciaturas de Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural, y con el nuevo plantel se agregarían cuatro más: Enfermería, Comunicación, Arte y Diseño y Lengua y Cultura.
Parte de su matrícula, de acuerdo con esa universidad, proviene de los estados de Oaxaca, Morelos Puebla y se imparte la lengua mixteca.
En estos momentos los alumnos asesoran, junto con Protección Civil, a la gente en lenguas indígenas de casa en casa para explicar las medidas y las rutas de evacuación, en la zona del volcán Popocatépetl.
El rector Anibal Mejía Guadarrama desde el 20 de octubre del 2017 solicitó al alcalde Armando Meléndez el predio El Cantil para construir el plantel de la Universidad Intercultural del estado de México. El terreno tiene una extensión de 62 mil 211 metros.
Aun cuando el plantel funciona, pues se imparten clases, una parte de los alumnos está en un inmueble rentado y otra en un parque ecoturístico; por lo cual con la donación del terreno, se construirán nuevas instalaciones de la Universidad Intercultural.