Tenancingo, México.- Con el objetivo de preservar las raíces y no dejar morir el arte de este tesoro textil, la primera escuela del rebozo es ya una realidad en esta Ciudad.
Es impulsada por el artesano ganador de varios reconocimientos a nivel estatal y nacional, el Maestro Rodolfo García Hernández, quien además es Presidente de la unión de artesanos textiles.
El Tejedor de los telares explicó al Sol de Toluca que esta inquietud de promover una escuela del rebozo nació, principalmente, al darse cuenta que en la tierra donde nace y es originaria esta bella prenda textil, no existía ningún lugar donde se pudiera preservar, y ante las nuevas tecnologías que abrazan a la juventud, teme se pierda el interés por seguir esta tradición.
Además, dijo, ya se tiene la marca registrada, que fue uno de los requisitos fundamentales para dar este paso.
Mira, me nace la idea de la escuela del rebozo al ver que en un lugar como Tenancingo, que es la tierra de origen donde nació el amor por tejer el rebozo, no existe nada que ayude a que no muera la tradición; en San luis Potosí existen tres escuelas y en Tenancingo ninguna, no es posible, da tristeza.
Indicó que el proyecto ya tiene un 70 por ciento de avance, pues ya tienen los materiales como tres telares, realizados en la Comunidad de Tepetzingo con un costo de 7 mil pesos, cada uno. Así como un aclarador, dos resinas, y ya está en camino la materia prima como el hilo.
Explicó que se podrán inscribir todos los jóvenes que quieran seguir esta tradición, mismos que aprenderán cada uno de los pasos que lleva el proceso de tejido, instruidos por Maestros artesanos de esta Ciudad. "Entre el proyecto está motivar a los jóvenes con cursos becados, donde se les apoye económicamente y a la vez aprendan".
Agregó que se prevé la escuela esté funcionando a finales del mes de Diciembre y estará ubicada en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salto.