El municipio de Toluca, uno de los once con alerta de género en el estado de México, será el primero en contar con un Instituto Municipal de la Mujer, encargado de combatir la discriminación, la violencia y cualquier amenaza hacia las mujeres que habitan y transitan en la capital mexiquense.
Las comisiones legislativas aprobaron ese órgano, el primero en su tipo en la entidad que deberá ayudar a enfrentar los desafíos de la alerta de género declarada en julio del 2015, pues Toluca, de acuerdo con el propio secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno vive una “situación alarmante” de violencia, sobre todo en colonias como el Seminario, San Pablo Autopan y en el Cerrillo Vistahermosa.
El Conteo de Población 2015 del INEGI arrojó que en Toluca más de la mitad de su población es femenina, pues tiene 873 mil 536 habitantes, es decir, el 5.3% de la población total de la entidad, de los cuales 455 mil 9 son mujeres, lo que significa el 52% de sus habitantes.
El nuevo instituto será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía encargado de promover la perspectiva de género con transversalidad con la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en el diseño de los planes y los programas de gobierno municipal.
Los diputados consideran que ese ente debe ayudar a materializar políticas públicas eficaces y eficientes que tengan por objeto el combate frontal a la discriminación, la violencia y cualquier amenaza en contra de ellas.
El pasado ocho de marzo el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez acudió a la Legislatura del Estado de México a presentar las iniciativas para crear el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Planeación de la capital.
Para ese último, las comisiones se declararon en reunión permanente, a fin de continuar con el estudio de la propuesta.