Mediante la puesta en marcha del programa de Bienestar Animal y los Centros de Atención gratuita en el Estado de México, se pretende generar conciencia entre la población sobre la importancia de su cuidado y el tema de la esterilización de los animales de compañía.
Durante la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies "Parque Sierra Morelos", el cual contará con 8 mil metros de espacio –entre clínica, área de resguardo, parque canino y 30 albergues-, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló lo anterior y destacó la importancia de trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno para brindar una atención adecuada a los animales sintientes.
“Estas acciones están orientadas a dignificar la vida de animales sintientes, al tiempo de atender condiciones de salud, ambientales y de orden, buscando eliminar la violencia en una política de bienestar animal y sembrando acciones de salud, paz y respeto”, expresó.
A nivel mundial, dijo, se estima que hay más de 30 millones de perros y cada año se abandonan alrededor de 500 mil, lo que se convierte en un problema constante.
La titular del Ejecutivo estatal indicó que tan solo en el Estado de México se estima que hay más de 8.5 millones de perros, de los cuales más de la mitad se encuentran en situación de abandono o violencia.
Este espacio contará con un área de crematorio, sala de espera y un espacio para realizar necropsia, una zona de resguardo con 25 jaulas, asoleadero y espacios de convivencia.
Promueven el bienestar animal
Asimismo, se firmó el decálogo de acciones para promover el bienestar animal, el control ético de sobrepoblación de animales, así como el convenio entre la UAEM y la Cepanaf para establecer tres centros de atención.
Ante la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis y el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, Gómez Álvarez apuntó que esta obra representa un esfuerzo por brindar un trato digno a los animales de compañía y en situación de calle.
- También puedes leer: ¿Tienes perros y te gusta llevarlos sueltos en la calle?