Como bien es sabido, la tenencia es una obligación para los conductores del Edomex; sin embargo, la información necesaria para cumplir con este requisito no es del todo clara y para muchos resulta complejo de entender.
Aunado a esto, dicho pago es algo que debe realizarse todos los años sin excepción alguna.
¿Un auto nuevo paga tenencia?
De acuerdo con la ley, un vehículo nuevo sí debe de pagar tenencia mismo que debe de efectuarse al momento de tramitar las placas.
- Por si no lo viste | Edomex ocupa el segundo lugar nacional en la venta de autos
Dicho pago puede exentarse si se tramitan las placas dentro de los próximos 30 días después de la facturación del auto y cubre el costo del refrendo vehicular. Cabe resaltar que con los vehículo nuevos el subsidio de la tenencia se aplicará al inscribir el auto en el Registro Estatal de Vehículos.
¿Quiénes deben pagar la Tenencia Vehicular en el Estado de México?
Este pago lo deben hacer las personas físicas y jurídicas colectivas propietarias de vehículos de uso particular, particulares de carga comercial, remolque, motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, ecológico, auto antiguo, convertidor (dolly) con domicilio dentro del Estado de México.
¿Cómo pagar la tenencia en el Estado de México?
En lo que respecta al cómo hacer el pago de la tenencia en el Estado de México para el 2024, lo primero que debemos hacer es ingresar al sitio de la Servicios al Contribuyente del Estado de México en el apartado de Control Vehicular y Tenencia.
Una vez en el sitio sólo debes seleccionar tenencia y si tu vehículo es particular dar clic en “Individual”. En el nuevo sitio deberás ingresar el número de placa para obtener tu desglose del pago.
Tras el desglose del pago de la tenencia, podrás ver los cargos así como los montos que deberás pagar.
Para continuar con tu trámite deberás dar clic en Siguiente, en donde podrás encontrar las formas de pago, ya sea pago en línea o mediante el formato de pago de tenencia.
Pago en línea
Es de resaltar que si decides pagar en línea debes cumplir con ciertos requisitos como contar con dispositivo electrónico de autentificación o tarjeta de claves de acceso. Y sólo podrás pagar en los bancos que aparecen en el sitio.
En lo que respecta al pago en línea el sistema funciona de la siguiente manera:
El sistema funciona como una oficina virtual, es decir, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas
Si pagas el viernes tu pago se verá reflejado hasta el lunes siguiente; sin embargo, si pagas de lunes a jueves tu pago se verá reflejado a lo largo de ese mismo día sólo debes recordar que existen días feriados que pueden ocasionar algún retraso en tu trámite.
Por otra parte, si decides pagar mediante el formato de pago deberás imprimirlo y acudir a un banco o establecimiento autorizado.