Tensa calma en la frontera de Tecámac y Tonanitla tras enfrentamiento

Policías estatales resguardaron la zona donde ocurrió ayer el conflicto por una disputa territorial que dejó como saldo más de 10 personas lesionadas

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 3 de octubre de 2023

Elementos de la policía resguardaron la zona del conflicto durante la mañana. Fotos: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

La mañana de este martes policías estatales resguardaron momentáneamente la zona limítrofe entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, luego del enfrentamiento que ocurrió ayer entre ejidatarios y elementos de la Guardia Civil de Tecámac, cuyo saldo fue de más de 10 personas lesionadas y seis automóviles vandalizados.

Luego del enfrentamiento a balazos, pedradas y palazos por una disputa territorial, los uniformados colocaron más de 10 patrullas a un costado del Boulevard Ojo de Agua, sitio donde ayer ocurrió el enfrentamiento.

Según algunos vecinos, esta mañana llegaron trabajadores y continuaron con las obras; pero al llegar los oficiales se retiraron.

De acuerdo al presidente municipal de Tonanitla Mauro Martínez, el conflicto inició cuando policías municipales de Tecámac llegaron a impedir una obra que realizaba la Junta Local de Caminos del Estado de México del lado del municipio de Tonanitla.

Por dicha razón, pobladores y ejidatarios de Tonanitla llegaron al sitio para que dejaran continuar con las obras de banquetas, bacheo, entre otras.

Tras no acordar un arreglo, se desató un enfrentamiento entre los ejidatarios y los uniformados de Tecámac; durante el zafarrancho salieron a relucir armas de fuego y al menos se escucharon decenas de disparos.

"Les tiraron a matar"

De acuerdo con los vecinos de Tonanitla, policías de la Guardia Civil les habrían tirado a matar; "nos golpearon y no nos dejamos, ellos eran los que estaban armado y nos tiraron a matar, eso es todo lo que te puedo decir", aseguraron.

En un video se muestra como uno de los uniformados saca su arma de fuego y disparó contra los ejidatarios.

Cabe recordar que este conflicto es de al menos dos años, ya que entre los dos gobiernos se disputan una zona de más de 800 hectáreas.

Finalmente, luego de alrededor de cinco horas los elementos de la policía estatal se retiraron del sitio.