En medio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, habitantes del fraccionamiento Rancho San Juan en este municipio sufren escasez de agua desde la mañana del sábado.
Los vecinos comenzaron a carecer de agua a partir de las 10:00 horas del sábado por lo que solicitaron información a la administración del desarrollo, quien les informó que se había quemado la bomba y sería hasta el miércoles que se tendrá en funcionamiento.
"Desde el sábado nos quedamos sin agua, y necesitamos el servicio para continuar con las sanitización, no tenemos ni para el inodoro", comentó Martha López, vecina de la manzana 15.
El sábado durante se surtió agua con tres pipas pero fueron insuficientes para para las cerca de 8 mil viviendas que ocupan el servicio.
"Estamos haciendo fila desde las ocho de la mañana para esperar las pipas y no llegan, solo para llenar unas cubetas porque no se puede más", denunció Laura Méndez, vecina de la calle Hacienda La Noria, donde hasta después del mediodía arribó una pipa.
Debido a la desesperación, incluso se generó una riña entre vecinos para llenar antes sus tambos y cubetas.
Las familias salieron con galones, garrafas, cubetas, botes, tinas e incluso envases de refresco para poder llevar agua, pues el fraccionamiento no tiene sistema de tinacos para almacenar agua.
"Es mucho dinero lo que cobran, son 500 pesos bimestrales, nos cobran como zona residencial, cuando no lo es y encima pasa esto, y no tienen dinero para reparar una bomba", acusó Ernesto López, vecino de la zona de la Torre Rosa.
La zona de la Torre Naranja hasta el sábado por la noche tenía suministro, sin embargo, también se agotó el líquido.
Los vecinos optaron por sustraer agua del pozo de la torre rosa, con ayuda de un lazo y cubetas, y donde las filas comenzaron desde las 7:00 horas.
"No hay otra forma, si no nos dan respuesta, sacamos de aquí, no informan con certeza cuando tendremos servicio", aseguró otro de los inquilinos.
A ese punto de la torre rosa arribó una pipa privada que generó largas filas y se agotó en menos de una hora.
Los inquilinos incluso con mototaxis realizaron el traslado del líquido.
"Estamos pensando en hacer una manifestación si no dan respuesta y cerrar la carretera", comentó otro de los vecinos consultados.
Los inquilinos de Rancho San Juan hace unos ocho años bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco por el corte de servicio de agua potable.