Tensión y silencio en la central de abasto de Toluca tras los hechos violentos

Ayer sujetos armados ingresaron a una nave donde habrían disparado e incendiado el lugar dejando como saldo nueve muertos; en tanto las autoridades federales aseguraron que "darán con los responsables"

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 11 de julio de 2023

Vista de la entrada a la central de abasto de Toluca un día después de los hechos violentos donde murieron nueve personas. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez anunció que en breve van a detener a los responsables de los hechos violentos ocurridos en la central de abasto de Toluca, el ambiente de tensión y silencio que se respira en este centro de venta es evidente, sobre todo cuando la presencia policíaca se reduce a un camión de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) cerca de la Nave 7.

En la conferencia mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre los hechos sucedidos la madrugada de este lunes, al respecto la funcionaria federal calificó como grave lo sucedido en Toluca y precisó que las investigaciones las realiza la FGJEM en coordinación con el gabinete de seguridad.

“Hay varias líneas de investigación, ya se han tenido avances y se va a dar con los responsables, pues si perdieron la vida varias personas, entre ellos menores”, señaló Icela Rodríguez.

Al ser cuestionada sobre el posible móvil de extorsión, expresó que inicialmente de eso deriva, pero insistió en que pronto se va a presentar a los responsables.

“Pronto vamos a tener resultados, va bien la investigación, pero estamos colaborando con un fiscal, con el cual siempre hemos trabajado de la mano y con el gobierno del Estado de México. Vamos a dar con los responsables”, finalizó.

Tensión y silencio en la central de abasto de Toluca

A poco más de 24 horas de los hechos violentos ocurridos en la nave 7 de la central de abasto de Toluca donde fallecieron nueve personas, entre ellas tres menores, la situación es notoria, toda vez que la escasa vigilancia hacen prever un efecto notorio en las ventas, aseguran algunos comerciantes.

Aunque las actividades no pueden parar, algunos vendedores que optaron por omitir su identidad, afirmaron que por lo menos este martes la afluencia no fue la misma.

“Si te das cuenta en los estacionamientos no hay mucha gente, es cierto que las actividades continúan, pero yo creo que si le va a pegar a la central”, mencionó uno de los comerciantes de la zona de manojeo.

En el sitio donde ocurrieron los hechos, sólo logró observarse un camión de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), pero solo con un par de elementos. Mientras que en el resto de la zonas la vigilancia era nula.

Al acudir a las instalaciones de la Administración, la secretaria indicó que por el momento ninguna de las autoridades de la mesa directiva actual se encontraban en el lugar.

Sólo en los alrededores de la administración se notaron varias personas que al parecer resguardaban las oficinas de la administración, donde ciertas áreas sí atendían al público en general.

“No sabemos qué va a pasar con la administración, pues con esto se están escuchando algunos rumores de que se van a tomar las oficinas, pero no se sabe más”, finalizó uno de los comerciantes de esta zona que acudió a las oficinas.