Tras la sesión del miércoles, misma que se extendió hasta la mañana del jueves, los magistrados coincidieron con la Sala Regional y ratificaron la nulidad del pasado proceso electoral razón por la cual ordenaron que deberán realizarse elecciones extraordinarias para la presidencia municipal.
Primero la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial ( TEPJ) anuló la elección celebrada el 6 de junio, que había sido ganada por el abanderado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Luís Enrique Valencia Venegas quien tomó protesta el el pasado 10 de diciembre.
- Por si no lo viste | Sala superior del TEPJF otorga triunfo a candidato de la Alianza Va por Edomex en Coacalco
Pese a esto, la revocación de la elección municipal fue por "violencia política en razón de género", en contra de la entonces candidata del PRI, Carmen Carreño García. Esto luego de que en la campaña electoral se registró la pinta de ocho bardas con supuestos mensajes misóginos en su contra.
Cabe mencionar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue únicamente del 2.5 % de votos, otorgando el triunfo al candidato Luis Enrique Valencia.
Adriana Leonel de Cervantes, integrante del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias y de la organización “50 más 1”, expresó que la anulación electoral en el municipio de Atlautla cobra relevancia porque el Estado de México “es tierra de nadie, es un cementerio de mujeres”.
“Ser mujer en el Estado de México es horrible; es tierra de nadie y también las autoridades no cooperan” para la disminución de la violencia, dijo la litigante, quien se mostró complacida con la decisión de los magistrados de la sala regional.
Mencionó que el caso de la candidata de Atlautla, la pinta de ocho bardas con propaganda electoral que fueron vandalizadas con expresiones que constituyeron violencia política de género, considerando que “la intención del mensaje es humillar a la candidata utilizando expresiones que van desde un nivel de discriminación hasta otro de exterminio”.