Terapias pueden corregir dificultades de aprendizaje y comunicación en niños

Elizabeth Ríos

  · viernes 26 de mayo de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Cuando los niños de tresaños o más presentan dificultad al articular alguna palabra ofrase, no siempre puede tratarse de un padecimiento como elautismo, sino de algún trastorno del habla o dificultadesarticulatorias, entre otros, informó Tania Aurora JaramilloFlores, licenciada en Comunicación Humana y terapeuta de lenguajey aprendizaje.

De acuerdo con la especialista, los niños quepadecen algún trastorno de lenguaje deben ser sometidos a unarevisión médica para descartar alguna enfermedad o padecimientomayor, y en caso de que únicamente se trate de una dificultad delenguaje menor, el paciente debe ser canalizado a terapias conpersonal capacitado, a fin de corregir al menor de la maneraadecuada.

"Generalmente los canalizan las maestras deacuerdo a las dificultades que ellas ven, por ejemplo, si tienendificultades de articulación me los canalizan, o si tienenproblemas para aprender y si son distraídos de acuerdo a su edad",explicó.

Agregó que pese a que puede haber casos en losque los niños no se comuniquen a consecuencia de que viven dentrode un ambiente familiar violento, Tania Aurora Jaramillopuntualizó que no es "una norma", pues existen casos mínimos enlos que el menor no habla a consecuencia de ello.

"A veces los mismos padres no los estimulan, esdecir, no los estimulan en el lenguaje, si ellos no los estimulan aque traten de pedir las cosas hablando y sólo les dan lo que pidensin que lo hagan hablando, obviamente los niños no se van aesforzar un poco más y no tendrán el interés de hablar",dijo.

La terapeuta de lenguaje y aprendizajemencionó en entrevista con esta casa editorial que en caso de quelos padres de familia identifiquen alguna dificultad decomunicación en sus hijos de tres años o más, se recomiendabuscar ayuda profesional, a fin de descartar algún padecimiento,trastorno o enfermedad que pudiera generar esta conducta en elinfante.

Finalmente precisó que de tratarse de algunadificultad de lenguaje y aprendizaje, los avances del paciente nosólo dependen de la terapia que el menor reciba, sino además deltrabajo en casa que deberá ser guiado por los padres defamilia.

"Entre más pronto se atiende, hay másposibilidades de superar las dificultades del niño, el avancedepende de cada uno, depende de sus dificultades y del contexto,depende del apoyo de los padres y del trabajo en casa, todo es unconjunto que haya un avance significativo", finalizó.

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