Autoridades de Ecatepec intensifican los operativos para disminuir los contagios por la variante Ómicron, sin embargo concluye enero con más de 8 mil personas contagiadas.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a principios de enero del 2022, desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se habían contagiado en Ecatepec 51 mil 165 personas y 6 mil 583 fallecieron. En su corte del 31 de enero indica 59 mil 552 contagios y 6 mil 640 decesos. Es decir, en 31 días se enfermaron 8 mil 387 y murieron 57 personas.
Las autoridades locales indicaron que ante la llegada de la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron, se reforzaron los operativos nocturnos para combatir la venta irregular de bebidas alcohólicas así como la celebración de fiestas y eventos masivos.
También se modificó el artículo 164 del Bando Municipal, que establece la obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas
Desde el 14 de enero, día en que entró en vigor el uso obligatorio de la prenda protectora, suman tres las personas arrestadas y más de 4 mil ciudadanos que han sido amonestados por no utilizar correctamente la mascarilla.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que durante este fin de semana más de 800 personas, en su mayoría jóvenes, fueron dispersadas en diferentes eventos por no usar cubrebocas ni cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios.
Durante los operativos, tres centros nocturnos fueron suspendidos, cinco fiestas que se realizaban en la vía pública y en un salón de fiestas fueron canceladas; además una “chelería” habilitada en el patio de una casa, ubicada en la colonia Santa María Tulpetlac, fue desmantelada.
Entre los centros nocturnos que fueron suspendidos se encuentran, los establecimientos con razón social Dazs y Elite, antes “Ranas Beer”, que fueron suspendidos ante la falta de los permisos necesarios, además de superar el aforo del lugar, pues cientos de jóvenes se encontraban al interior sin contar con las medidas sanitarias pertinentes, motivo por el que los clientes fueron dispersados.
La mayoría de los presentes eran jóvenes, quienes evidentemente no respetaban las medidas de prevención de contagios.
Asimismo, cerca de 500 personas fueron desalojadas del interior de la discoteca Zouk, ubicada sobre la avenida Revolución en la colonia Santa Águeda, pues además de no contar con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento, al interior no se respetaba la sana distancia y la mayoría de los asistentes no portaban cubrebocas.