El Instituto de Salud del estado de México (ISEM) cerró el 2019 con una deuda de 7 mil 899 millones de pesos, un subejercicio de 234.6 millones y terrenos y edificios sin regularizar, o sin certeza jurídica en torno a ellos.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, entregada hace unos días a los legisladores, el ISEM destinó más de 3 mil 870 millones de pesos en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio y más de 202 millones en equipo e instrumental médico y de laboratorio
La mayor parte de su gasto se aplicó en servicios personales, pues de los más de 27 mil 572 millones de pesos de presupuesto, 15 mil 325 millones se destinaron a servicios personales, sobre todo por sueldos y salarios, pues 2 mil 430 millones fueron para pagar al personal de carácter permanente y 3 mil 508 millones al de carácter transitorio.
También erogó 5 mil 209 millones en materiales y suministros, sobre todo en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.
En el tema de la deuda, donde esta administración estatal recibió más de 9 mil millones de pesos de pasivos, hay una tendencia a la baja, pues entre 2018 y 2019 hubo una disminución de 318 millones, pues pasó de 8 mil 217 a 7 mil 899 millones de pesos. La mayor parte de sus compromisos son con proveedores a corto plazo, por 5 mil 809 millones.
- También puedes leer: Auditará ASF a los tres poderes del Edomex, la UAEM y 10 municipios
La Cuenta pública de este organismo también da cuenta de que tiene 2 mil 411 inmuebles, entre terrenos y edificios; sin embargo, 1, 547 están en procesos de regularización o sin certeza jurídica.
La Cuenta Pública muestra además que el ISEM incumplió las metas que se fijó para este año, pues en algunas apenas logró avances del 20, 40 y 50%, sobre todo por falta de oportunidad en el abasto de biológicos por parte de la Federación, falta de insumos, restricciones presupuestarias y la baja afluencia de la población y de una cultura de cuidarse.
Un ejemplo es en Atención Médica Ambulatoria, donde previeron ingresar a control más de 21 mil casos nuevos de hipertensión arterial, pero solo llegaron a 9 mil 558, es decir, el 45.4%; y en casos de diabetes la meta alcanzada fue del 56%, pues acudieron menos personas.
En el rubro de fortalecer la infraestructura y equipamiento de unidades médicas habían programado 132 unidades, pero solo lograron 29, esto es: un 22% por restricciones presupuestarias.
Además, en atención médica especializada de tercer nivel para población infantil el avance alcanzado fue del 57.2%, en aplicar vacunas a población de 5 a 9 años del 24% y en ministrar ácido fólico del 46.4%. Las autoridades acotaron que en ese último caso hubo un abasto irregular del insumo por parte del proveedor.
El indicador de cobertura de detección de cáncer de cuello uterino mediante PCR en mujeres de responsabilidad de 35 a 64 años (ISEM) registró un cumplimiento del 34%, por falta de reactivos para el procesamiento de las pruebas y por una disminución en la demanda del servicio.