Cuando Adriana González terminó de hacer la brigada de búsqueda este martes, recibió una llamada al celular. Le informaron que su hija Blanca Nayeli había sido localizada, y que estaba en la Fiscalía de Matlazincas.
“Me dicen que ya apareció mi hija”, expresó Adriana y comenzó a llorar luego de colgar la llamada.
Tenía dos semanas saliendo a pegar fichas odiseas y recorrer la misma ruta que hizo su hija en bicicleta el jueves 21 de julio de este año rumbo a la carnicería de la calle Independencia en San Pablo Autopan.
“Me regresaron a mi hija, eso es lo único que me importa ahora”, dice Adriana.
CIFRAS DURAS
En el Estado de México, durante el primer semestre de este año, han desaparecido 848 mujeres, de las cuales más de la mitad son menores de 25 años.
El 35 por ciento de las desapariciones ocurridas este año en la entidad se refiere a jóvenes de entre 15 a 25 años de edad.
Según el informe, son 670 jóvenes desaparecidos, de los cuales nueve fueron hallados sin vida.
Asimismo, 261 son hombres y 408 mujeres, es decir, el 60 por ciento de los jóvenes que han desaparecido son del sexo femenino.
También se señala que los municipios con más desapariciones de personas en 2022 son Ecatepec, con 113 hombres y 99 mujeres; y Toluca, con 71 hombres y 52 mujeres.
En ese reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas aparece Blanca Nayeli y otras jovencitas a quienes siguen buscando o, por fortuna, ya aparecieron.
ALIVIO
Al terminar su última búsqueda y una transmisión en vivo, Adriana recibió una llamada en la que le informaron que su hija había aparecido.
"Mi hija ya apareció", explaya Adriana a otro grupo de mujeres, vecinas y comadres que la acompañaron en dos semanas de brigadas.
Lo que hizo Adriana fue enrollar la lona con la foto de su hija y tomar camino a la Fiscalía de Matlazincas en Toluca.
"Me dicen que sí es y que ya me la van entregar", informó Adriana, casi aliviada de la angustia que tuvo durante dos semanas.
MOVERSE CON FE
En la habitación que forma la sala y el comedor de la familia Cruz Sánchez, hay unos botellones apilados con agua que han juntado los vecinos para quienes apoyaron a buscar.
También hay un altar con un San José enorme y Cristo negro a la que la familia Cruz le colocó una foto tamaño infantil de Blanca Nayeli. En las búsquedas por los desaparecidos que hacen las familias en el Estado de México, toda ayuda es necesaria y más el poder moverse con fe.
“Nos movemos en este taxi y con la ayuda de Dios”, expresan las comadres y vecinas que ayudaron a la familia de Adriana.