Este día concluyó el plazo para presentar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alguna impugnación por los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, y con ello ingresarán ante el TEEM un total de 197 asuntos.
Cabe mencionar que los 11 partidos políticos que contendieron en la pasada jornada electoral presentaron algún recurso legal ante el IEEM, como fue el caso de Fuerza por México que suma el número mayor de inconformidades con 80; le sigue Morena con 18; PRI registra 16; PAN con 14 y Movimiento Ciudadano 13.
También sobresalen las impugnaciones de Redes Sociales Progresistas con nueve; el PVEM, con ocho; PT siete; PRD con cinco y Nueva Alianza con una.
Mientras que, por parte, la coalición Morena, PT y Nueva Alianza registra una y por parte de los ciudadanos, 19.
Al respecto, Jorge Neyra González, representante de Fuerza por México ante el órgano electoral local, indicó que realizaron una revisión e impugnaron algunas de las más de 20 mil casillas que se instalaron en los casos en que pudo haberse registrado alguna irregularidad.
“Nuestra estrategia jurídica va encaminada a demostrar que rebasamos el 3% para mantener nuestro registro, ya que de acuerdo con los datos que dio a conocer el IEEM, lo estaríamos perdiendo”, aseveró.
Asimismo, detalló que detectaron casillas en donde hubo sufragios nulos, así como boletas inutilizadas u otro tipo de errores, por lo que estarían buscando que estas situaciones se reviertan a favor de su instituto político.
Recordó que el día de los comicios reportaron que no se les permitió el ingreso a sus representantes de casilla, e incluso se les impidió votar, lo cual les afectó.
También pidió tomar en consideración que son un partido respetuoso, pero cuentan con los instrumentos legales para demostrar que los errores, el día de la jornada electoral, impactaron negativamente en sus resultados.
Frase:
Hicimos una revisión de las 20 mil 034 casillas que se instalaron, y no podría hablar de sitios específicos, sino de diferentes puntos, porque para nosotros un voto es vital para mantener nuestro registro.
Jorge Neyra González, representante de Fuerza por México ante el IEEM.