Terreno parejo para tener acceso a la justicia: Luna Ramos

Inauguran Primer Encuentro Estatal con Perspectiva de Género.

Por Adriana García

  · viernes 10 de agosto de 2018

La Ministra Margarita Beatriz Luna destaca que los estereotipos de género han ido evolucionando en la cultura mexicana. (Foto José Hernández)

Toluca, México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos señaló que el impartir justicia con perspectiva de género no se trata de darle la razón a la mujer por ser mujer, “sino ponerle terreno parejo para que pueda tener acceso a la justicia”, esto al dictar la conferencia magistral

Lo anterior, durante la inauguración del Primer Encuentro Estatal en la materia realizado en el auditorio de la Escuela Judicial en donde estuvo a acompañada del presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

En su ponencia destacó que México con el paso de los años se ha suscrito a tratados internacionales en favor de la mujer y a la fecha existe avance en el tema.

La perspectiva de género sostuvo es una situación trasversal cuya idea es que permeé en los diversos sectores, políticas y la justicia no es la excepción en donde lo importante es propiciar las condiciones de acceso a la justicia en igualdad de condiciones y circunstancias tanto para hombres como para mujeres.

La SCJN expresó ha emitido varios criterios para establecer reglas y protocolos para aplicar la perspectiva de género que no es vinculante porque los jueces y magistrados tenemos independencia y no es obligatorio.

Recomendó tomar en cuenta que al momento de impartir justicia, atraer pruebas que no se tenían, darle valor y considerar las circunstancias que rodean el caso y cómo ha llevado su vida privada, “no para darle la razón por el simple hecho de ser mujer, simple y sencillamente para dejarla en un terreno de igualdad de circunstancias”.

Mencionó que en el país existe avance en igualdad de género lo cual se ha reconocido a nivel internacional, un ejemplo es la firma del pacto de igualdad de género con todos los tribunales de justicia de la República.

Apuntó que son dos las sentencias emblemáticas o icónica en ese reglón, una de ellas, corresponde al Estado de México, la de Mariana Lima que cobró una dimensión internacional al argumentarse suicidio de la víctima, pero tras el análisis de las circunstancias e investigación exhaustiva, además de la valoración de la pruebas no lo fue.

“Hemos avanzado muchísimo y prueba de ello es la presencia de todos ustedes aquí, todos tenemos el convencimiento de que en el momento que tengamos un país más igualitario, vamos a tener un país más justo”.

En su mensaje, el titular del poder judicial en la entidad, Medina Peñaloza expresó que la justicia local tiene un importante peso y repercusión, pues siete de cada 10 juicios se resuelven en tribunales en ese ámbito, cuya cantidad es equivalente a un 69% de los asuntos judiciales del país.


Dichos juicios, indicó son atendidos por 61 mil jueces "nuestras sentencias tienen una gran repercusión en la ciudadanía recordemos que la igualdad para la mujer es progreso para todos".


Ese sentido dijo que el Tribunal y otros del poder Ejecutivo desde el 2013 se sumó al pacto de perspectiva de género a fin de evitar la discriminación y promover la igualdad de género.


Asimismo, refrendó lo expresado por la ministra en el sentido de que las 32 entidades se integraron a ese programa nacional promovido por la Comisión Nacional Tribunales Superiores de Justicia.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Mirna Araceli García Morón, apuntó es necesario efectuar un inventario real luego de pacto de perspectiva de género firmado en 2013 y aplicar en sus sentencias esa tema.

El Primer Encuentro Estatal continuará actividades hoy con conferencias magistrales a cargo de ponentes reconocidos y destacados en la materia.