La Consejería Jurídica del Estado de México creó el Programa Público de Notarías Públicas Itinerantes en la región del municipio de Texcaltitlán, por un periodo de doce meses, a fin de ofrecer servicios de fe pública de calidad y resolver de forma ágil, continua y oportuna las necesidades de la población.
El acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno señala que en la región de ese municipio, conformada por Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras hay una población de 74 mil 492 habitantes que no tienen notarías públicas en su territorio que cubran sus necesidades, y además, prevalece un problema de inseguridad.
Actualmente las notarías más cercanas se encuentran en los municipios de Ixtapan de la Sal a 49.6 kilómetros y otras tres en Zinacantepec a 59 km de Tejupilco, así como 22 notarías en Toluca y 16 en Metepec.
El documento precisa que esas distancias marginan de los servicios notariales a las y los mexiquenses de la región; por lo cual al no existir una cobertura geográfica suficiente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ordenó crear un programa de atención para satisfacer las necesidades de la población en materia notarial.
El programa público implica que la Consejería Jurídica requerirá a notarías y notarios de la entidad, a través del Colegio de Notarios del Estado de México, realicen funciones inherentes a su cargo en la región de los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
La Consejería Jurídica requerirá a dicho colegio designar cada tres meses a una notaria o un notario para que acuda al municipio de Texcaltitlán los días jueves, de cada semana, a ejercer la función notarial para realizar gestiones y trámites relacionados con la materia, únicamente en las oficinas que se designen para ese servicio, y en caso de que la demanda lo requiera, se autorizará fijar otro día hábil para brindar el servicio.
Las y los notarios designados deberán rendir un informe a la Consejería Jurídica de los trámites y gestiones realizados durante el periodo en el que fueron designados como notaria o notario público itinerante.
El acuerdo también precisa que la Ley del Notariado establece el deber de las autoridades estatales y municipales de auxiliar a las notarías públicas; por lo cual el ayuntamiento de Texcaltitlán proporcionará un lugar en las instalaciones del palacio municipal.
El programa tendrá una vigencia de 12 meses, a partir de la publicación del acuerdo, con el objetivo de que la población de estos municipios de la zona sur reciban los beneficios de servicios notariales.
- También puedes leer | Importante regularizar propiedades para tener certeza jurídica