Texcapilla será un pueblo “fantasma”: habitantes de la comunidad

El éxodo ya comenzó desde hace días ante el miedo, señalan habitantes

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de diciembre de 2023

El pasado viernes, comuneros enfrentaron con machetes a integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Texcaltitlán, Foto: archivo | El Sol de Toluca

Tras los violentos hechos ocurridos el viernes 10 de diciembre, habitantes aseguran que la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, se convertirá en un pueblo “fantasma”, pues de hecho muchas familias ya han salido de la comunidad para buscar un lugar seguro.

De acuerdo a testimonios de varios vecinos de la zona que por obvias razones omitieron su identidad, coincidieron en que desde hace años han estado bajo el yugo de este grupo delictivo con orígenes en Michoacán.

“Lo que pasó tarde o temprano iba a ocurrir, pero teníamos que quitarnos el yugo y ahora a esperar lo que viene”, mencionó el habitante de Texcaltitlán.

A raíz de estos hechos y la venganza del grupo delictivo, aseguró que ya ha comenzado el éxodo de habitantes del lugar y seguramente se convertirá en un pueblo fantasma.

De hecho, afirmó, que muchas familias con parientes hoy radicados en Estados Unidos se han marchado, pues los migrantes se han manifestado en el consulado y han pedido asilo al país vecino.

“Yo creo que las familias que tienen esa posibilidad ya se fueron, pues temen que los miembros del grupo delictivo regresen y tomen venganza. Dicen que ya hay desaparecidos”, agregó.

La comunidad de Texcapilla, detalló, se encuentra muy cercana a la cabecera municipal y es una de las más grandes electoralmente hablando.

Ante esta situación, manifestó, en época electoral es muy socorrida por los políticos, aunque en Texcaltitlán el poder está en manos del actual presidente municipal.

“El actual presidente municipal Javier Lujano Huerta lleva 15 años en el poder, antes estuvo su hermano y ahora quiere poner al hijo. El lleva nueve años ahí, eso es una ofensa para el pueblo”, enfatizó.

De hecho, detalló que si bien en estos momentos el presidente municipal representa al PRD, ya estaba coqueteando con Morena para postular ahora a su hijo.

“Por su puesto que esto que pasó, me duele, pues es mi gente, mi familia mis compadres mis amigos, y tarde o temprano nos teníamos que quitar el yugo”, declaró.

Finalmente consideró que este es el momento para que el gobierno pueda erradicar este mal que por años ha aquejado a la zona sur del estado incluyendo a los municipios vecinos como Sultepec, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, entre otros.