Comerciantes del tradicional tianguis de los lunes del municipio de Metepec, Estado de México, hacen un llamado a la ciudadanía para que les consuma sus productos, pues las ventas siguen por debajo hasta en un 50%, a más de dos años de la declaración de pandemia y emergencia sanitaria.
De acuerdo con las y los comerciantes consultados, pese a que desde hace casi un año las autoridades locales ya les permitieron la instalación total de sus puestos tras la transición al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las ventas todavía no logran ser iguales a las que había antes de ser declarada la pandemia.
Otro factor que no permite la recuperación de las ventas es que muchas personas prefieren comprar en supermercados, debido al miedo al contagio de Covid-19 en los tianguis.
“Sí vendemos, pero no es igual que antes, porque hay gente que no se ha logrado recuperar o prefiere irse a comprar a los super aunque les den más caro, y ahí nos dan en la torre a nosotros. En mi caso, las ventas sólo se han recuperado en un 50% aproximadamente”, explicó Fernando Sámano, comerciante de recaudo.
“Si antes teníamos una venta de no menos de tres mil pesos, ahora apenas y tenemos mil 500 pesos, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas que debemos irnos”, agregó un vendedor de dulces tradicionales.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía para que surtan sus alimentos y artículos de limpieza en el tradicional tianguis de los lunes del municipio, acción con la que se apoya la economía de las miles de personas dependientes de ese mercado.
Se mantienen medidas sanitarias
Tras realizar un recorrido en las distintas calles donde se instala el tianguis de Metepec se pudo constatar que, en la mayoría de los puestos, los comerciantes siguen ofreciendo gel antibacterial a sus clientes.
Sin embargo, también se confirmó que varios vendedores dejaron de usar el cubrebocas.
“Si se fija somos más comerciantes los que traemos cubrebocas y nos seguimos cuidando que los que no, la sana distancia evidentemente es difícil mantenerla, pero se les sigue invitando tanto a clientes como a los mismos compañeros a que utilicen sus cubrebocas y gel, que nos sigamos cuidando, porque ya no aguantaríamos un cierre nuevamente”, declaró Socorro Sánchez, comerciante de alimentos preparados.