Tianguis de Palmillas opera sin filtros sanitarios pese a altos contagios de Covid-19

Esta semana bajó la afluencia de visitantes en comparación a diciembre, sin embargo, el tianguis no cuenta con ningún tipo de medida sanitaria

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de enero de 2022

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Pese al alto número de contagios de las variantes del Covid-19 registrados en el estado de México, en el tianguis de Palmillas, en Toluca, se han relajado las medidas sanitarias y este viernes operó sin filtros de salubridad.

Aunque este viernes la afluencia disminuyó, en comparación al mes de diciembre, el número de asistentes fue alto.

Mediante un recorrido hecho por el tianguis se pudo observar que muchos de los asistentes no usaban cubrebocas, entre comerciantes y visitantes, pese a que ya es una obligación ciudadana.

Asimismo, en los accesos principales no había filtros para la aplicación de gel antibacterial, ni presencia de elementos de Protección Civil municipal que controlaran los accesos a la zona de venta.

Siempre se le recomienda a la gente que use sus cubrebocas, pero es muy difícil que hagan caso”, comentó Roberto Macías, comerciante de ropa del tianguis.

Hasta el año pasado, elementos de Protección Civil municipal habían instalado filtros en cada uno de los accesos y se prohibía el paso a adultos mayores y niños.

Sin embargo, desde finales del año pasado los mercados y tianguis operan sin restricciones y las medidas ya no se han vuelto a reforzar.

Cada locatario toma sus precauciones, estamos obligados a traer nuestro cubrebocas y en el caso de la venta de alimentos, a cada momento se lavan las mesas y se despecha con guantes”, informó Carlos Cuenca, comerciante de comida del tianguis.

Este viernes solo hubo presencia de elementos de Seguridad Pública, pero ninguna ambulancia de Protección Civil.

Además que se pudo observar que familias completas acudieron sin uso de cubrebocas y el aforo no fue controlado.

Los tianguistas informaron que no exigen las medidas sanitarias a sus compradores por temor a que ya no regresen y sus ventas vuelvan a descender.