Ixtlahuaca, México.- “Cuánto da”, “cuánto da”, “cuánto da”, es la frase más replicada en el tradicional tianguis de este municipio que prácticamente se ha convertido en el centro de abasto de verduras frescas más grande de la región.
Cada semana familias encuentran desde flores de calabaza, quelites, papas de agua y hasta huitlacoche a un bajo precio.
Desde la madrugada, cientos de personas provenientes de diversas regiones del municipio de Ixtlahuaca, cargando verduras frescas, se acomodan a las afueras de la terminal de autobuses en espera de sus clientes.
Sobre la calle, señoras envueltas en su rebozo, se ubican en hilera sobre la banqueta y tienden sus plásticos donde ofertan su mercancía. Así, desde las 07: 00 horas comienza el desfile de marchantes que de inmediato con la mirada inician las transacciones.
El famoso “cuánto da” sale de las vendedoras y con ello provoca que los marchantes se acerquen, ¿A cómo están las flores”, pregunta uno de los compradores al mismo tiempo que con su mano carga el montón de mercancía que ya adquirió.
Cada manojo de flores de calabaza tiene un valor aproximado de 60 pesos, sin embargo un buen marchante logra conseguirlo hasta en 50 pesos, “aquí venimos a surtirnos del recaudo de la semana, nosotros venimos de Santa Ana Nichi y compramos la verdura porque está muy fresca. Es del día”, añadió un marchante.
Explicó que este mercado se ha convertido en el más famoso de la región, sobre todo por la gran cantidad de mercancía fresca que se mueve y el número de familias que van a surtirse para toda la semana, “es como el súper para la gente de la ciudad, sólo que aquí venimos por verdura como quelites, flores de calabaza y hongos de maíz; en cambio allá van por el jamón y otro tipo de alimentos”, declaró el comprador.
Algunas vendedoras explicaron que madrugan debido a que muy temprano llegan camionetas procedentes de la Central de Abasto, quienes se surten de las verduras al mayoreo, “aunque el precio es más bajo nos conviene que vengan, pues en un ratito vendemos todas las flores de calabaza que vamos a cortar muy temprano”, estableció una de las vendedoras.
Finalmente indicaron que aunque mencionaron que generalmente la venta de verduras es de manera directa, sí existen algunos “coyotes” que se encargan de “cazar” a las familias que llegan a vender sus verduras y las venden posteriormente a un precio mayor dentro del mismo zoco.