Este viernes mediante un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza anunció la reapertura de centros comerciales, restaurantes y pequeños negocios como una excepción para ayudar la economía familiar, pues aún se mantiene el semáforo en rojo por el número de contagios con Covid-19.
Ante este anuncio y de acuerdo con información del Instituto de Salud del estado (ISEM), los mercados y tianguis no tendrán autorización para reabrir al cien por ciento porque son regulados por los municipios y deberá ser dicha autoridad la que lo determine.
LOS QUE SÍ ABRIRÁN
Por medio del comunicado en el cual el Gobierno del estado anunció dicha medida se consideran para reapertura del próximo lunes 6 de julio los restaurantes, centros comerciales, estéticas, barberías, tlapalerías, papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros.
Según la información del ISEM dichos giros deberán respetar protocolos sanitarios como el uso permanente de cubrebocas, atender solo al 30% de su capacidad y el uso del gel antibacterial.
Del Mazo Maza justificó que la reapertura se hace siguiendo las cifras que indican que el Estado de México lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones por Covid-19, además de que el ritmo de contagios se ha estabilizado.
En el Estado de México estamos avanzando, llevamos tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria y se ha estabilizado el ritmo de contagios.
Asimismo, señaló la importancia de cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos, además de ser responsables y seguir impulsando medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que lo que se haga en estos próximos días ayudará a prevenir el incremento en el número de contagios y hospitalizados.
Por otra parte, el mandatario mexiquense indicó que, desde el inicio de la pandemia, en el Estado de México la prioridad ha sido cuidar de la salud de la población y atender a quienes requieran de atención médica y hospitalización muestra de ello fue la habilitación de 54 hospitales Covid, se amplió la capacidad hospitalaria, se contrataron más médicos y enfermeras, además de equipar espacios como auditorios o centros de convenciones como lugares para poder recibir a pacientes.
Según los números que arrojó hasta este viernes el Gobierno federal la reapertura de los giros se hará con cifras de 36 mil 584 casos confirmados de Covid-19 y 13 mil 799 muertes a causa del virus