Texcalyacac, México.- Cerca de 15 comerciantes de ropa y artículos de segunda mano, tomaron como iniciativa recolectar residuos sólidos que afectan el medio ambiente, así como aquellos que generan encharcamiento e inundaciones.
Previo a esta acción, se convocó vía redes sociales y de manera personal a los ambulantes que se ubican cada domingo en la zona centro de este municipio para poner manos a la obra, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, y mediante el uso de guantes, camionetas y bolsas de basura, comenzaron a levantar los residuos en coordinación con Protección Civil de este municipio.
Una camioneta fue utilizada para retirar llantas abandonadas, garrafones de agua de 20 litros que han sido desechados principalmente en terrenos, predios y canales de agua cerca del camino Real, el que inicia en el paraje conocido como la Rambata; posteriormente recogieron bolsas de plástico, entre otros restos orgánicos e inorgánicos.
Al respecto, Gabriela Rodríguez, representante de la comitiva de tianguistas detalló la importancia de fomentar estás acciones en el municipio, debido a que muchos desechos tardan hasta cien años en degradarse, lo que perjudica la tierra, el aire, el agua, así como a la salud de las personas, pues lamentó que exista esta practica e incrementen los tiraderos clandestinos.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, el 30 por ciento de basura generada en la entidad se encuentra en tiraderos clandestinos y barrancas, mientras que el 70 por ciento de desechos se dispone de manera ordenada.
En territorio estatal se generan aproximadamente 16 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales cada mexiquense aporta en promedio un kilo por habitante.