Toluca,México.- Aun cuando el Estado de México cuenta con un Fondo parala Atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales oAntropogénicos, los recursos de esa bolsa para este año apenasascienden a 222 millones de pesos, manejado a través de unfideicomiso, del cual hasta el momento no se sabe cómo se haaplicado en la entidad.
El fondo esregulado en el artículo 23 del presupuesto estatal y tiene comofin “atender a la población afectada y los daños causados a laInfraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia dedesastres naturales, así como para llevar a cabo acciones paraprevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales”.
Aun cuando laLegislatura local aprueba esa bolsa, hasta el momento variosdiputados consultados dijeron desconocen cómo se ha aplicado,aunque consideraron que debe ir a los municipios, en casos como:inundaciones, derrumbes o los daños como los del temblor que acabade ocurrir.
Aun cuando desdehace años existía, ahora es un mandato del artículo 9 de la Leyde Disciplina Financiera, que obliga a atender efectos de posiblesdesastres. El dinero debe ser manejado mediante un fideicomiso,aunque no aparece en la lista de esos mecanismos, publicada por elInstituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública delestado de México y Municipios (Infoem).