El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene pendientes 10 mil solicitudes de pensión, pues entre los años 2019 y 2021 han tramitado 13 mil 333 de más de 23 mil recibidas.
Además, prevén cerrar el año con un gasto de 16 mil millones de pesos en pagos de pensiones porque se ha registrado una mayor demanda y un incremento importante al salario mínimo que eleva los montos a pagar.
Funcionarios de esa institución informaron que de los más de 328 millones de pesos que prevén recibir por la subasta de 22 inmuebles el 50% serían destinado a salud y el otro 50% al pago de pensiones, pues en este 2021, hasta el mes de octubre se han registrado 8 mil 424 solicitudes de pensión, mientras en todo 2019 fueron 8 mil 471. También han recibido 5 mil 556 solicitudes de pago de seguro de fallecimiento.
Juan Carlos Melgarejo Carrillo, coordinador de Prestaciones del ISSEMyM, refirió que tienen pendientes 3 mil 800 solicitudes de pensión del año 2020 y más del 2021 porque reciben de ocho a diez mil solicitudes cada año. Con el regreso a labores presenciales, creció el número de peticiones.
Refirió que el 40% del trabajo que realizan en pensiones y documentación se va a la basura, pues solo el 60% tiene interés real de jubilarse, pero el resto realiza el trámite para saber el monto que recibiría, aunque sigue en funciones, en espera de mejores condiciones para jubilarse.
Admitió que tienen rezago, pues no tienen sistematizada toda la información, por lo cual mucho trabajo es artesanal y revisan un promedio de 300 solicitudes a la semana.
Aun cuando para las pensiones prevén un gasto de 12 mil 754 millones de pesos, podrían cerrar el año con más de 16 mil millones de pesos por cuestiones como el incremento a los salarios mínimos, pues varias están cotizadas con base en esa cuantía.
Funcionarios estatales acudieron este miércoles para explicar a las y los legisladores los motivos por los cuales requieren vender 22 inmuebles para tener más recursos, pues el presupuesto del ISSEMyM solo se conforma por cuotas y aportaciones y advirtieron que la pandemia los ha afectado, pero también el hecho de que cada vez hay más peticiones de pensiones y de seguros de fallecimiento.
Melgarejo Carrillo refirió que tradicionalmente recibían unas mil 500 solicitudes de seguro por fallecimiento, pero a octubre de este año suman 5 mil 556 solicitudes, cuatro veces más derivado de la pandemia y pagan de 70 mil a 80 mil pesos que impacta en las pensiones.
Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano señaló que no están de acuerdo en desincorporaciones de bienes y pidió detallar a dónde se destinarían los recursos y los adeudos a esa institución; mientras Anaís Burgos de Morena preguntó sobre el rezago en pensiones y cómo ayudarían las desincorporaciones, e Iván Esquer del PRI advirtió que para el siguiente año el ISSEMyM no prevé tener mayores recursos, por lo cual si no les dan, deben permitir que se alleguen de ellos.
Los funcionarios del ISSEMyM también informaron que 101 municipios están al corriente en cuotas y aportaciones y otros 24 hacen pagos a parcialidades y han estado cumpliendo.
Admitieron que cuando llegaron había un rezago importante en las solicitudes y han estado trabajando para terminarlo.
Anaís Burgos de Morena pidió escuchar a las y los trabajadores y señaló que tras una reunión con gente del INSABI para conocer por qué el ISSEMyM no tenía medicinas les dijeron que esa institución no hace el trámite adecuadamente y advirtió que todos los entes deben pagar sus cuotas y aportaciones.
Javier Quijano, director jurídico del ISSEMyM, señaló que los inmuebles que pretenden enajenar están en desuso, fueron recibidos como pago de cuotas y aportaciones por el municipio de Metepec y en Naucalpan son predios que fueron clínicas y donde tenían problemas viales.
Los gastos en predial, explicó, representan un millón 166 mil pesos al año y prevén recibir 328 millones, pero podrían obtener más, pues la plusvalía es mayor ahora.
Explicó que tuvieron una invasión del predio más grande en Metepec que era usado como estacionamiento y lograron mantenerlo con la ayuda de la Fiscalía, mientras uno de Naucalpan ha registrado actos vandálicos.
Aun cuando las y los legisladores pidieron conocer los adeudos de los municipios, los funcionarios no los revelaron.