Hasta el año 2020, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tenía más de 993 millones de pesos sólo en terrenos y más de 4 mil 23 millones de pesos en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) solicitó autorización a la Legislatura mexiquense para desincorporar y enajenar 22 inmuebles de su propiedad que están en desuso. Su argumento es que necesita allegarse de recursos para fortalecerse y mejorar sus servicios.
De acuerdo con la exposición de motivos, ese instituto busca subastar predios ubicados en Metepec y en Naucalpan para contar con los recursos suficientes que le permitan otorgar servicios de calidad, sin dejar de fortalecer su estructura. El dinero obtenido sería inyectado a la reserva institucional.
La Cuenta Pública 2020 señala que el valor histórico de los bienes muebles, inmuebles y construcciones en proceso era de 3 mil 456 millones 380 mil pesos, más el incremento por actualización de 2 mil 047 millones, con lo cual, el valor actualizado al 31 de diciembre de 2020 era de 5 mil 503 millones 593 mil pesos.
La depreciación actualizada al 31 de diciembre de 2020 fue de 2 mil 489 millones 295 mil pesos, por lo que se determinó un valor neto de los bienes muebles, inmuebles y construcciones en proceso de 3 mil 14 millones 297 mil pesos.
El valor de los terrenos, según el documento, lo integran el importe de adquisición más los honorarios, gastos notariales, impuesto de traslación de dominio y otros gastos inherentes a la compra de los inmuebles.
En ese rubro se incluyen 20 propiedades de la Reserva Operativa con un valor de 272 millones 838 mil pesos y 38 propiedades que forman parte de la Reserva Técnica con un valor de 722 millones 905 mil pesos.
Las cuentas públicas no detallan el número de terrenos, ni inmuebles. La propuesta ha generado molestia entre derechohabientes del ISSEMyM.
Las y los diputados locales iniciaron el análisis de la iniciativa, pero no anunciaron si tratarán de aprobarla antes de irse a extraordinario.