Si tienes basura electrónica en tu oficina u hogar y no sabes qué hacer con ella, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantiene activa la campaña Recicla-On, a través de la cual se pretende crear conciencia sobre el manejo de los residuos electrónicos y frenar los problemas ambientales.
Recicla-On concluye el 30 de noviembre próximo y en los once módulos de recolección se reciben pilas alcalinas, refrigeradores, televisores y pantallas, celulares, tabletas electrónicas, radios, hornos de microondas, cables, CPUs y otros artículos electrónicos que ya no sirvan.
Ubicación de los módulos
En Toluca la basura electrónica es recibida en la Dirección de Infraestructura Hidráulica en la calle Nigromante número 402, primer piso, en el Centro de Toluca.
En la zona poniente de la entidad el centro de recolección está ubicado en el almacén Hidalgo ubicado en la calle Mina sin número en la colonia Miguel Hidalgo, municipio de Tlalnepantla.
En la zona oriente la basura electrónica se recibe en la calle Carlos B. Zetina número 401-B, colonia Industrial Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.
Para la región Texcoco la recolección se hace en la Tercera Avenida sin número, en la colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl; para la región Atlacomulco la recolección se hace en la carretera panamericana Atlacomulco-Acambay, kilómetro 1.5, colonia Ejido La Palma, en Atlacomulco.
Para la zona sur se establecieron dos sedes, la primera es en la avenida Cristóbal Hidalgo número 85, colonia Las Américas en Tejupilco, y la segunda en el Camino Viejo a Tepalcatepec, colonia Las Américas en Tenancingo.
Otras sedes son Reciclagua ubicada en la avenida San Rafael número 2, colonia Parque Industrial Lerma, municipio de Lerma, en las dos sedes de la CAEM con dirección en Naucalpan y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en el Conjunto Sedagro en San Lorenzo Coacalco, municipio de Metepec.
Al concluir el 2021, la CAEM recolectó poco más de cinco toneladas de basura electrónica a través del Recicla-ON.
Se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112 mil toneladas de basura electrónica, lo que conforma el 37% de basura electrónica del país, mientras que a nivel mundial se generan hasta dos millones de toneladas de basura electrónica de manera anual.
De acuerdo con datos del Monitor Global de Residuos Electrónicos, durante el año 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de basura electrónica en el planeta.