Durante el periodo vacacional, jóvenes menores de entre 15 a 16 años aprovechan estos días de descanso para laborar en tiendas de autoservicios como empacadores, que en México se les conoce como cerillitos.
Pensando en las personas que lo necesitan el Departamento de Inclusión y Erradicación del Trabajo Infantil otorga a jóvenes de 15 a 16 años, el permiso laboral para que puedan emplearse como empacadores voluntarios en diversas tiendas de autoservicio.
El permiso es gratuito y tiene vigencia anual, debe ser gestionado por los padres o tutores del menor junto con el joven interesado, en el Departamento de Inclusión y Erradicación del Trabajo Infantil, en un trámite con una duración aproximada de 15 minutos.
Cabe mencionar que, para este trámite, la tienda de autoservicio les expide un formato sellado y firmado con los requisitos establecidos.
Los requisitos que se solicitan son los siguientes: Constancia de estudios vigente, ya que el menor se debe encontrar estudiando, acta de nacimiento, CURP, comprobante domiciliario, certificado médico expedido por alguna institución pública.
También identificación escolar del joven, identificación oficial del padre, madre o tutor, una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
Hasta el momento el departamento ha expedido casi 30 autorizaciones y esperen que esta cifra aumente durante el periodo vacacional.