Es muy común que en el hogar se cuente con una reserva de medicamentos diversos, ya sean nuevos o sobrantes de algún tratamiento que haya recibido un miembro de la familia, no obstante, de estar caducos podrían representar un riesgo a la salud de las personas, aseguró el doctor Ángel Alberto Bernal Gutiérrez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Detalló que para determinar que un medicamento está caduco no sólo se debe revisar la fecha máxima de vida del producto, sino también hay que mantenerlo en óptimas condiciones, tales como un lugar seco, fresco y sin exposición a la luz solar o el calor.
Pese a ello, el tiempo de vida útil de algunos medicamentos dependen incluso del momento en que son abiertos, tales como las gotas para los ojos, entre otros.
“Hay muchos medicamentos que una vez que se abren ya corre un tiempo diferente para la caducidad, principalmente los que se preparan, como lo son las soluciones que viene un polvito y un solvente, por ejemplo. También las gotas para los ojos, una vez que se abre el empaque se deben de utilizar lo más pronto posible”, explicó el especialista a El Sol de Toluca.
En el caso de este tipo de productos farmacéuticos, su vida útil una vez que fueron abiertos es estimada en los 10 y 15 días posteriores a su apertura.
De ser consumido un medicamento que no está en condiciones por vencimiento de fecha de caducidad, es una posible afectación en la salud por la falta del tratamiento adecuado o bien, que simplemente no haya efectos para tratar el padecimiento para el cuál se está empleando.
“El problema más grave es con medicamentos específicos, como el utilizado para bajar la presión o para controlar la glucosa, al no hacer efecto pueden provocar un problema más grave por la falta de no haber recibido el tratamiento adecuadamente”, señaló el especialista.
¿Cómo detectar medicamentos caducos?
Si eres de las personas que acumula los medicamentos restantes del tratamiento de una afección, es importante que tomes en cuenta diversos factores para detectar si todavía sirven o no.
Lo principal es la fecha de caducidad, pues está diseñada para determinar el tiempo útil del farmacéutico.
Sin embargo, todo dependerá de las condiciones en que se resguarda el farmacéutico, pues de ser expuesto al sol directo, a la humedad o al calor extremos, podrían perder su efectividad en algunos casos, explicó el doctor Ángel Alberto Bernal.
¿Qué hago con los medicamentos caducos que tengo en casa?
Si se cuenta con una reserva de medicamentos en casa, es necesario revisar periódicamente que se encuentren en óptimas condiciones de resguardo y caducidad.
Esta revisión puede realizarse cada mes o cada dos meses, con el objetivo de identificar el medicamento inservible y poder desecharlo.
Pero para poder deshacerse de los medicamentos caducos, lo mejor no es simplemente tirarlo al bote de basura, según el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Estado de México Poniente, puesto que se corre el riesgo de que éstos sean revendidos en el mercado negro o tianguis.
En caso de identificar medicamentos caducos lo principal es llevarlos a las farmacias establecidas, las cuales cuentan con dispensadores para acopio de medicamentos caducos.
“Lo principal es terminarnos el medicamento, generalmente cuando nos los otorga una institución es casi un tratamiento completo para terminarse, pero si hay sobrantes pueden llevarse a los dispensadores que hay en farmacias, principalmente para no contaminar y otra, para que no haya un uso inadecuado, es decir, que alguien más pueda utilizarlos y venderlos”, precisó el médico del IMSS.
Otra alternativa es llevarla a las instituciones de salud pública y explicar que se trata de medicamentos caducos, con la finalidad de que sean desechados de manera correcta y se impida el mal uso de éstos.