Tener medicamentos caducos en casa implica un riesgo para la salud y el medio ambiente, por ende la UAEMex emprendió una campaña de acopio que hasta el momento ha recopilado alrededor de 480 kilogramos de este tipo de residuos.
Por tanto, la universidad, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), instalaron cuatro contenedores especiales para el acopio en las facultades de Medicina, Odontología, Arquitectura y Diseño, además de la Dirección de Protección al Ambiente, ubicada en Avenida Independencia número 112, en el centro de Toluca.
En los contenedores se pueden depositar medicamentos -sólidos o líquidos- caducos y/o sobrantes de algún tratamiento, cajas de medicamentos; así como envases vacíos o con restos.
Cabe advertir que los residuos como agujas y jeringas, gasas, pañales, pilas y productos químicas, termómetros y equipo de venoclisis no podrán ser depositados en los contenedores; tampoco, sin excepción, los de instancias públicas o privadas.
“Tenemos contenedores que nos proporciona la empresa, con todas las características para resguardar de manera adecuada los medicamentos y, por lo tanto, estamos convocando a toda la comunidad universitaria para que revise en casa los medicamentos que ya caducan o que ya no se van a usar y se depositen en estos contenedores”, indicó el director de Protección al Ambiente, Raúl Vera Noguez.
La campaña seguirá vigente hasta el 13 de diciembre y está abierta a la comunidad universitaria y público en general que tenga acumulado medicamentos caducos en sus hogares.
La Asociación Civil SINGREM es la encargada de facilitar los contenedores especiales para la disposición de estos residuos y también será la encargada de confinarlos.