De las 32 entidades del país solo ocho han tipificado la violencia política por razones de género como delito en su constitución, 18 lo han señalado en la normatividad electoral, 28 en su Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y nueve en su Código Penal.
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky refirió que aun cuando la violencia fue tipificada como delito en el estado de México y en la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorporó como una modalidad de violencia, advirtió la necesidad de reformar el Código Electoral estatal.
La propuesta implica adicionar al artículo 7 del Código Electoral los conceptos de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, determinar supuestos en los que existe la violencia política y señalar cuáles conductas se configurarían, a fin de dar mayor certeza jurídica.
También plantea establecer que los partidos incorporen mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política, a fin de regular actos discriminatorios, dotar de facultades expresas para prevenir y sancionar esa violencia en razón de género al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) como organismo responsable de organizar y desarrollar los procesos electorales.
La iniciativa del PAN además busca establecer que los partidos políticos, como actores fundamentales en el desarrollo de los procesos electorales, incorporen mecanismos para prevenirla y evitarla; erradicar esa violencia en la propaganda y dar facultades al Tribunal Electoral estatal para atender esos casos, a fin de tener procesos con legalidad y certeza.
Los legisladores locales advirtieron que la violencia política es un obstáculo para las mujeres y lamentaron que existe, por lo cual se debe atender ese tema.
Juan Jaffet Millán del PRI propuso invitar a autoridades electorales para que aporten su experiencia, a fin de fortalecer la propuesta.
Mariana Uribe de Morena dijo que la discriminación hacia las mujeres se puede dar por amenazas, privación de la libertad, de la vida y las mujeres son el 50% de la sociedad el estado de México. Resaltó que el estado de México no tiene un protocolo de atención a los casos de violencia, pero ya trabajan en él.
Schemelensky dijo que hasta ahora dos entidades han logrado armonizar su marco legal completamente, siete tienen una armonización parcial en tres de cuatro instrumentos; 13 más armonización parcial en dos de cuatro instrumentos, 8 la armonización parcial en uno de cuatro instrumentos y otros dos una nula armonización.