El cierre de la carretera que va hacia Tenancingo comenzó a impactas la dinámica económica de esta localidad sureña, este fin de semana pasado los pasillos del mercado de flores lucieron casi vacíos, mientras que decenas de comerciantes y productores reconocieron que persiste la incertidumbre por las caídas de sus ventas.
"Esto de la carretera nos está afectando mucho, ya no vendemos y toda la producción de rosa las tengo que tirar a la basura y son perdidas muy fuertes", aseveró un comerciante.
Los paquetes de 24 tallos que se ofrecen en cajas de plástico se comienzan a estropearse y ya no son aptas para la venta.
Saul Ortega, comerciante de flor y originario de este municipio, detalló que por la situación de la carretera, que no hay acceso los clientes, se van a otro mercado como la central en la Finca en Villa Guerrero.
"Sí nos afecta mucho esto que sucedió en la carretera de Tenancingo-Tengo, no hay acceso y nosotros estamos sufriendo esta situación con nuestras flores, esta es mi mercancía que no pude vender en la semana son como quinientos paquetes que voy a tirar"
Es de destacar que este zoco florícola es uno de los más importantes de la región y exporta toneladas de flores a diferentes estados del país entre ellos Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Morelos entre otros.
"Desde lo de la carretera solo estamos vendiendo un cincuenta por ciento de lo que se vendía, pues no hay clientes", expreso Antonio.
Mientras tanto, los puestos están cubiertos de mantas y lonas ante la nula presencia de visitantes, que contrasta con los paquetes de rosas apiladas en la basura.
Este colapso de vía de comunicación Tenancingo-Toluca también ha afectado el sector restaurantero y hotelero; pidieron la rápida intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Gobierno Federal para que de inmediato sea reparada.
Asimismo, la comunidad estudiantil realizará una marcha para entregar un pliego petitorio al Gobierno Federal, Estatal y Educativas, pues están próximos a reanudar sus actividades escolares y una gran cantidad de estudiantes acuden a diferentes instituciones en Tenango del Valle y Toluca.