Alrededor de 10 camiones cargados de basura vaciaron sus desechos sobre las avenidas Xicotencatl y Tezozomoc, a espaldas de Palacio Municipal ya que el Centro de Transferencia Provisional autorizado por el edil Francisco Tenorio Contreras, ubicado en la colonia la Laguna, fue clausurado por autoridades del Estado de México.
Los inconformes, encabezados por su líder, María Elena Aguirre llegaron a dicha calle exigiendo hablar con el alcalde, pero al no recibir respuesta favorable decidieron vaciar los camiones repletos de basura.
María la líder de la Unión de Recolectores de Basura y Desperdicios Industriales AC, (URBIDYO), mencionó que el pasado jueves la procuraduría de protección al Medio Ambiente del Estado de México, clausuró el Centro de Transferencia donde acudían a llevar los desperdicios para después ser trasladados al destino final el Milagro en el municipio de Ixtapaluca.
“No nos dan solución, le pedimos al Gobernador que viniera a quitarnos esos sellos donde mandaron clausurar, paco no hace nada y por lo que anda diciendo la gente junto con el sindicato quiere meter una empresa para recolectar la basura, por eso soy la única que me traen como pen…., pero en este momento ya me canse”, expresó la líder María Elena Aguirre.
“Ahorita mi gente está sin comer, ya ocho días que no han trabajado por eso no han comido nada, no ha llevado dinero a su familia, y francisco ni sale a atendernos”, dijo.
En entrevista, Daniel Colín, líder del Sindicato Libertad de los Recolectores de la Zona Oriente, explicó que por el momento se están llevando los desperdicios directamente al tiradero el Milagro en Ixtapaluca.
“El ayuntamiento nos está aportando con un capital para que nosotros no paguemos el total del destino final de la basura, nosotros pagamos 600 pesos y el ayuntamiento la otro tanto igual, y en total se paga al destino final mil 200 pesos por unidad”, mencionó.
Al lugar arribó el Comisario de Seguridad Pública, José Alfonso Velázquez Aguiñaga y autoridades de este municipio quienes dialogaron los quejosos, donde acordaron hacer una mesa de trabajo para solucionar sus peticiones.
Ente esto los recolectores anunciaron de no tener un lugar en Valle de Chalco donde depositar los desperdicios los tiraran sobre los carriles de la Autopista México- Puebla.