Tlalnepantla cuenta con el primer Atlas Municipal para enfrentar el cambio climático

Investigadores de la UNAM colaboraron en la elaboración de este documento que ayudaría en acciones de prevención

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 24 de noviembre de 2022

El proyecto de este municipio es único en el país. Cortesía | Gobierno de Tlalnepantla

El Primer Atlas Municipal de Vulnerabilidad al Cambio Climático a nivel nacional fue presentado por las autoridades de Tlalnepantla, el cual fue calificado como una herramienta que les permitirá implementar acciones de prevención.

En el Parque de la Ciencia, ubicado en San Juan Ixhuatepec, un espacio que recuperó el gobierno del Estado de México, este municipio avanza en el inventario de emisiones de gases de invernadero, que repercuten en las contingencias ambientales y en el calentamiento global, indicó el alcalde, el alcalde Marco Antonio Rodríguez.

Investigadores de la FES Iztacala de la UNAM intervinieron en la elaboración de este documento que es el único a nivel nacional bajo la coordinación de la maestra Arlett López Trujillo; estudiantes y profesores del Conalep Gustavo Baz conforman 500 promotores ambientales.

La investigadora de la UNAM explicó la importancia que tiene la alfabetización en materia ambiental, para preservar los espacios verdes que en esta zona son de menos de 10 metros cuadrados por habitante.

“El Atlas es una herramienta que permitirá realizar un análisis de cómo está el ambiente en el municipio de Tlalnepantla y con ello hacer acciones de prevención”, detalló Arlett López Trujillo.

Asimismo, permitirá conocer a través de los 260 mapas qué tiene el documento como se va generando el ambiente en el territorio municipal y donde se dan más ondas cálidas “en zonas altas a veces se siente más el calor y un sol sofocante”.

Dijo que una vez que hayan estudiado el mapeo de las áreas más vulnerables, harán un inventario para determinar acciones más concretas que se llevarán a cabo.

En Toluca las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 29% en casi una década. Foto: Daniel Camacho

El alcalde Antonio Rodríguez Hurtado detalló que la contaminación causada por el transporte público es el principal factor de las emisiones de dióxido de carbono en Tlalnepantla por ello se está trabajando en la movilidad.

“Somos el municipio de mayor paso en la zona metropolitana de personas que van de Coyotepec hacia la Ciudad de México o más allá de Isidro Fabela, así como los habitantes que van hacia Nicolás Romero y Atizapán”, dijo el presidente municipal.

Anunció que en breve funcionará el carril reversible de Mario Colín, una de las avenidas de mayor circulación en Tlalnepantla que permitirá desahogar el tránsito vehicular y conectará hacia el municipio de Atizapán de Zaragoza.