Estudiantes de diversas carreras mantienen tomado el acceso principal de la FES Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, quienes advierten que no saldrán del plantel hasta que sus demandas no sean atendidas y entre las cuales se encuentran la investigación de casos de acoso sexual, optimización del sistema digital de inscripciones, entre otras.
Los estudiantes publicaron en redes sociales oficiales una propuesta para que la comunidad finalice la protesta.
Dijeron que el paro es indefinido, luego de que los estudiantes realizaron una asamblea para tomar las instalaciones y suspender las clases.
- También puedes leer: Secuestran autobuses y camiones en Tenancingo y Tianguistenco; señalan a normalistas
Alrededor de 18 mil estudiantes de este plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran sin clases, algunas de las licenciaturas que se imparten ahí son Enfermería, Psicología, Biología, Ecología y Psicología.
Los estudiantes están pidiendo la destitución de Carolina Consuelo Vega Villagómez, jefa de la Unidad de Administración Escolar; Julia Reyes Reali, jefa de Enseñanza Básica de Medicina y Alma Rocío Becerra Ramírez, jefa del Departamento Jurídico.
Otras exigencias son la implementación de protocolos para atender las denuncias de violencia sexual y establecer una estrategia de seguridad en inmediaciones del plantel, el cual se ubica en la zona de la colonia los Reyes Ixtacala de Tlanepantla.
Autoridades de la FES Iztacala buscan acuerdos
En un comunicado de redes sociales, las autoridades presentaron una propuesta que contempla la mayoría de las exigencias, buscando llegar a un consenso que les permita reanudar las actividades en la escuela.
Algunos de los puntos son: cursos básicos de inglés y de comprensión de lectura necesarios para titularse y que serán gratuitos; se brindó acceso a los protocolos de atención a violencia de género; la FES será más transparente.
Se garantiza a los estudiantes acceso a la información sin comprometer los datos personales, asegurando su protección y el debido proceso, entre otros puntos.
Además, la FES señaló que no habrá represalias para quienes participaron en el paro y se reforzará la seguridad dentro y fuera del plantel.