El Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que negocia la liquidación de 500 trabajadores que se despidieron al inicio de esta administración para evitar nuevas demandas así lo señaló el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
“Tlalnepantla no tiene un tema tan complejo en el pago de laudos laborales porque hemos buscado una política de negociación y conciliación a la llegada del gobierno con quienes concluyeron su fecha laboral”, puntualizó.
- Por si no lo viste | Entregó gobernador Parque de la ciencia en Tlalnepantla
Asimismo, dijo que por regla muchos de los empleados salen de nómina “llevamos más de 500 trabajadores que se fueron del Organismo de Agua Potable, DIF y del Ayuntamiento que implicaban nuevas demandas para el gobierno local.
Por otra parte y aunque Tlalnepantla debe 90 millones de pesos en laudos laborales se aseguró que el tema no es tan complejo porque se ha buscado una política de conciliación con todos los trabajadores.
Rodríguez Hurtado detalló que 80 millones de pesos de la deuda en salarios y prestaciones laborales son del Organismo de Agua Potable mientras que los restantes 10 millones son del DIF.
Se ha platicado con los que tienen liquidaciones para llegar a un acuerdo que impida embargos a las cuentas bancarias del municipio.
El diputado Francisco Santos Arreola presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara explicó que los casos más preocupantes son: Naucalpan que tiene mil 600 millones de pesos en laudos laborales y Cuautitlán Izcalli mil 100 millones de pesos con un presupuesto de 2 mil 600 millones.
¿Qué van a hacer?
Al respecto recordó que si no pagan los municipios el Tribunal Laboral puede sancionar a los alcaldes y destituirlos por desacato. Puntualizó que el tema “no es que no quieran pagar sino la imposibilidad financiera de hacerlo”.
- También puedes leer: ¿A que proyectos se destinará la deuda pública del Edomex en 2022?
Comentó que la solución que ven todos los partidos en el Congreso Local es crear un fideicomiso que administraría la Secretaría de Finanzas del Estado de México y cuyo fin será liquidar los laudos laborales que ya están en sentencia ejecutoria.
“Todos los laudos serían pagados siempre y cuando los actores acuerden que se les liquide un máximo del 50 por ciento”, expuso el diputado Santos Arreola.