Ante los casos de dengue que se han reportado en la zona sur del Estado de México, la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que ya realizan trabajos de prevención así cómo jornadas de salud para atender a las personas positivas a está enfermedad.
“Bueno pues tenemos un programa especial encargado para estar realizando primero la estrategia que es preventiva, informar, decir cuáles cosas no son adecuadas para que este mosquito no se propague y el otro que es también la realización de procesos como de fumigación, hemos avanzado a buen ritmo obviamente por la situación que teníamos también de la veda pues no habían sido tan comunicadas, tan expuestas pero justo estamos ahorita con jornadas” señaló.
Además, refirió que la temperatura que guardan algunas regiones las hace más susceptible a que existan algunas especies de mosquitos con está enfermedad, además de algunos habitantes de la zona sur suelen almacenar agua, factor que propicia la proliferación del transmisor del dengue.
“Las costumbres que se tienen en las localidades como dejar agua almacenada en algunos botes, todo esto genera propagación del mosquito en el caso de la secretaría de salud estamos haciendo todo lo necesario para que vaya disminuyendo”
SE CONTABILIZAN MÁS DE 700 CASOS DE DENGUE EN LA ZONA SUR
De acuerdo con Gabriela Soto, encargada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Vector del Estado de México, hasta el corte del 12 de junio en el Estado de México se contabilizan 971 casos probables de dengue, de éste número 227 ya fueron confirmados como positivos.
Particularmente en la jurisdicción sanitaria de Tejupilco donde se concentra también al municipio de Tlatlaya, se han confirmado 173 casos positivos, de los cuales 160 son autóctonos y 11 importados de Guerrero.
“Obviamente son zonas donde tenemos esta enfermedad como endémica donde se desarrolla el vector por las condiciones ambientales que presenta la zona, tenemos temporadas donde el dengue es más alto” señaló Gabriela Soto, encargada de dicho sistema.
Destacó que en comparación con la misma temporada y semana epidemiológica del año pasado, este 2024 registró un incremento del 20 por ciento en casos de dengue en los municipios que comprenden toda la zona sur.
Teníamos 429 casos probables en el año anterior, mientras que este año en la semana 22 ya tenemos 769 en la misma suma en la misma semana.
HABITANTES DE TLATLAYA Y TEJUPILCO PIDEN REDOBLAR MEDIDAS SANITARIOS
Habitantes de los municipios de Tlatlaya y Tejupilco, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a redoblar las medidas preventivas para disminuir los casos de dengue en está demarcación, toda vez que han dejado afectaciones en la salud de adultos y jóvenes, quienes han dado positivo.
“Mi hijo y yo estuvimos enfermos pero gracias a Dios ya estamos bien, vienen a fumigar pero solo pasan donde andan con la camioneta y en los lugares donde vivimos nadie entra, se requiere que pasen por estas calles porque aquí donde vivimos hacia arriba hubo más enfermos” refirió Sol Calderón, vecina de la localidad de Coatepec en el municipio de Tlatlaya.
Los afectados reprocharon que la atención médica ha sido “a cuentagotas” ya que el médico en turno les brinda unas cuantas pastillas, aun cuando presentan hemorragias nasales, fiebre, dolor de cuerpo y cabeza así como deshidratación.
“Queremos que funcione el Centro de Salud de Coatepec, no hay medicamento y el doctor no atiende con el pretexto que tiene que llenar documentación, hay que poner atención a este brote de dengue hay familias que todos están enfermos” resaltó Juan Manuel Marcellez.
VECINOS REALIZAN JORNADAS DE DESCACHARRIZACIÓN
Cómo una manera de aminorar el impacto que ha dejado en la población de Tlatlaya y Tejupilco, vecinos de estos dos municipios comenzaron con limpieza en patios, azoteas y vía pública de donde han retirado desde neumáticos, botes, láminas y basura donde se podría albergar el mosquito transmisor del dengue.
DEPENDENCIAS DE SALUD FEDERAL REPORTAN 90 CASOS DE DENGUE EN EDOMEX
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 23 en el Estado de México se reportaron 94 casos de dengue no grave, 63 casos de dengue con signos de alarma y seis casos de dengue grave haciendo un total de 163 personas con está infección.
REALIZAN GOBIERNOS MUNICIPALES BRIGADAS DE SALUD
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Tlatlaya, hasta ayer miércoles se llevaron a cabo brigadas de atención a personas con síntomas de la enfermedad en Santa María, San Mateo y Los Barriales.
Los médicos que participan, realizan la valoración de pacientes y en casos que se consideren delicados, se están realizando las canalizaciones correspondientes a los hospitales donde se dará seguimiento a su estado de salud.
Además se realizan los traslados en casos necesarios a través de una ambulancia del Sistema Municipal DIF de Tlatlaya.