Todavía hay tiempo para revertir encuestas: César Camacho Quiroz

Pide a la gente razonar su voto y no emitirlo con el hígado como producto del enojo y el encono.

Por Sofía Sandra San Juan

  · martes 24 de abril de 2018

El candidato a senador por el Estado de México, César Camacho Quiroz (al centro) dijo que los abanderados del PRI están redoblando y triplicando esfuerzos. (Foto José Hernández)

Toluca, México.- Al reconocer el escenario de complejidad y de altísima competencia que ofrece la elección del próximo 1° de julio, el candidato a senador por el Estado de México, César Camacho Quiroz, dijo que los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están redoblando y triplicando esfuerzos para asegurar el triunfo de su partido y de su candidato presidencial José Antonio Meade.

Reconoció que las preferencias electorales no se han movido, pero dijo que no deben sobrevalorarse, aunque sí tenerse en cuenta porque todavía hay tiempo para revertir las motivaciones que hacen a los electores emitir un voto cuando están frente a las urnas.

Llamó a la ciudadanía a razonar su voto y a no votar con el hígado como producto del enojo y el encono que provocan las descalificaciones de otros aspirantes que le apuestan a divir al país y pidió comparar los proyectos de nación y no las siglas.

Reconoció que la ciudadanía está inconforme con los resultados de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y aceptó que la seguridad es el gran déficit de la administración y eso tiene que admitirse ante los ciudadanos, pero también, dijo, se debe revindicar lo que se ha hecho bien y hay muchas cosas que están bien.

César Camacho citó que de las 705 reformas que ha tenido la Constitución del país, de las cuales 321 ocurrieron en los últimos 21 años en los cuales ningún Congreso ha tenido mayoría; y de esas “173 ocurrieron en la época de Peña Nieto, las cuales se pueden sintetizar en 13 reformas y nueve de ellas fueron constitucionales, lo cual habla de concertación, pues el PRI no tenía ni siquiera mayoría simple, menos la calificada”.

Sin embargo, dijo, no todas esas reformas tienen efectos inmediatos, hay algunas que son de largo estímulo y concreción, pero “las reformas están hechas y tienen tal peso que se irán abriendo paso por sí solas, con instituciones robustas, pero hay temas como la seguridad que involucra a todos los niveles de gobierno, que tiene un desempeño por debajo de las expectativas del ciudadano, no obstante que ha habido miles de millones de pesos en transferencias a los estados.

“Hay deficiencias y nuestro reto es, primero, admitirlo, porque cuesta más trabajo admitir lo que difícilmente se justifica, entonces, admitirlo y tener planteamientos de futuro”

También se refirió al tema de la corrupción y al Sistema Nacional Anticorrupción que pese a haber sido aprobado por todas las fuerzas políticas no alcanza a concretarse y en cuando a la eliminación del fuero aseguró que la llamada “Ley Meade” será aprobada en el Senado y confió que también en las 16 legislaturas estatales que se requieren para su vigencia.

Respecto a la convicción ciudadana de que en el debate no hubo propuestas claras, César Camacho acepto que el PRI tiene que aprender a comunicar, pues antes, cuando era mayoría no tenía necesidad de hacerlo, pero hoy es una exigencia a la que tienen que ponerle atención.

Finalmente, calificó la legislación electoral local como restrictiva, pues mientras los candidatos en otras partes -como en la Ciudad de México- ya están en campaña los aspirantes a un puesto de elección popular en la entidad tendrán que esperar todavía un mes para empezar a recolectar votos, “porque a esta elección cada candidato debe aportar su costal de votos”.

TEMAS