El penal federal del Altiplano se mantiene en total calma y con poca presencia policiaca, luego del traslado de Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, liberado y detenido nuevamente el martes durante la madrugada.
Aunque ayer se habría alertado sobre un posible "código negro", por falla en el sistema de cámaras de video vigilancia, este miércoles las actividades resultaron normales.
Según la información ventilada, luego de la salida del Güero Palma, se impidió el paso y salida de toda persona, como cualquier trámite y notificaciones al penal que se debieran hacer.
Pero este miércoles se pudo observar que entraba y salían personas de forma rutinaria.
La liberación
El sábado un juez federal, con sede en el estado de Jalisco, absolvió del delito de delincuencia organizada a Héctor Palma Salazar y ordenó su liberación ese mismo día.
Sin embargo, tuvieron que pasar más de 72 horas para que Palma Salazar pusiera un pie fuera del penal federal ubicado en Almoloya de Juárez.
Y para que luego de unos minutos de la madrugada del martes, en medio de un gran operativo volviera a ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República, bajo la imputación de un nuevo delito.
Ese día el excapo fue llevado vía terrestre a la Ciudad de México a la sede de la SEIDO.
El arraigo
Este miércoles Palma Salazar fue trasladado a una casa de arraigo de la Fiscalía General de la República en una casa de seguridad a la espera de que se le integre una nueva carpeta de investigación.