Toluca, México.- De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el periodo de clases 2018-2019 inicia el 20 de agosto para toda la comunidad estudiantil de la república mexicana.
Las escuelas de la entidad al igual que del resto del país, pueden optar por alguno de los tres calendarios emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y terminan actividades en las siguientes fechas: si se opta por el calendario de 185 días, se cocluye el 24 de junio del 2019.
Si se decide por el calendario de 195 días, será el 8 de julio del siguiente año, mientras el calendario de 200 días, que se aplica sólo para escuelas normales, finaliza el próximo 15 de julio del 2019.
Cabe recordar que con las modificaciones a la Ley General de Educación, las escuelas de educación básica pueden decidir si mantienen el tradicional calendario de 200 días, o si se quiere cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.
Aun cuando cada escuela es distinta y tiene diferentes necesidades, la decisión del Calendario Escolar Flexible responde a los siguientes principios: mejor aprovechamiento del tiempo escolar; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.
La matrícula escolar que concluyó el ciclo escolar -que recientemente concluyó- fue de 582 mil estudiantes de preescolar, 1.9 millones de nivel primaria y 899 mil de secundaria, por lo que se prevé haya solo un leve incremento, o en su caso se mantenga.
Alistan operativo en Toluca para regreso a clases
En Toluca se reportan listas las acciones operativas y de seguridad para el próximo regreso a clases, tareas en las que la Policía Municipal movilizará a todo el estado de fuerza para vigilar los horarios de entrada y salida de más de mil edificios educativos ubicados en la capital mexiquense.
El dispositivo se aplicará a partir de las 6:00 horas del próximo lunes 20 de agosto, cuando se espera regresen a clases alrededor de 300 mil alumnos de nivel básico en la capital mexiquense, labores de vigilancia que contarán con el apoyo de cámaras del Centro de Mando Municipal C2, donde el personal establecerá un monitoreo especial en 70 puntos estratégicos de zonas escolares.