Otumba, México.- “Los burros han soportado en sus lomos buena parte del peso de la historia", dice este lema de la Feria Nacional del Burro en Otumba, donde los animales dejan sus labores de carga y son consentidos; sus dueños los disfrazan y los convierten en el centro de la fiesta.
El Día del Burro se instauró en 1965, los arrieros abundaban, también los animales. La leyenda cuenta que Dolores Navarrete, más conocida como "Lola la China", fue la precursora de esta idea.
Ver desfilar a los burros es todo un agasajo para la imaginación y el buen humor; compiten en buena lid y es el público con los aplausos, el que decide.
Con los años, los asnos son cada vez menos. “No llegan a 200", dicen los lugareños; por este problema se fundó la Asociación Otumbense para la Defensa y Conservación del Burro, para evitar el maltrato y generar cuidado y protección a tan nobles animales.
La tradicional Feria del Burro se celebra este año se celebra del 27 de abril al 1 de mayo, con su famosa carrera y su pulque.
Esta es considerada como una de las ferias más raras del mundo y este año llega con su tradicional desfile de estos bonitos animales, actividades culturales, música, baile y muchas sorpresas más.
Los burros son una especie en peligro de extinción, por esta razón la Feria Nacional del Burro 2019 llega con actividades que tienen el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar a esta especia de animales.
Otumba es conocido por ser “La cuna del burro“, por eso es el mejor lugar en el que se puede realizar esta feria que te acercará a los bonitos asnos a través de múltiples actividades como danzas, exposiciones de pintura, fotografía, venta de artesanías y bailes.
El evento se realiza en el centro del municipio de Otumba y en este 2019 la feria se dividirá por secciones específicas para que todos los asistentes puedan disfrutar de forma ordenada de las actividades que más llamen su atención. La división se hará de la siguiente forma: el burrodromo, por primera vez, en más de 50 ediciones de esta feria, se habilitará un lugar exclusivo para llevar acabo las carreras de burros, el polo sobre burro y el carnaval de burros disfrazados amenizado por música en vivo.
El Teatro del Pueblo, estará ubicado en la explanada central del municipio, aquí se presenciaran actividades culturales y artísticas de manera gratuita. Pabellón Artesanal, es un espacio específico para la venta y exhibición de artesanías, donde hay piezas de gran colorido y tradición hechas por maestros artesanos de la región y otros estados de la República Mexicana.
Habrá también un pabellón agropecuario, gastronómico y comercial, juegos mecánicos y la zona cero que es el único espacio dentro de la feria en el que habrá la venta bebidas alcohólicas.