El lunes 4 de noviembre trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México iniciarán labores normales, con lo cual concluye el paro iniciado el 19 de agosto pasado, con el propósito de frenar la Reforma Judicial.
Esta determinación fue pactada el pasado lunes 28 de octubre, derivado de la reunión celebrada entre magistrados, jueces de Distrito, titulares de los órganos jurisdiccionales en Toluca y Almoloya de Juárez y los integrantes del Comité de representación del movimiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
A través de un comunicado firmado por jueces y magistrados, se dio a conocer el refrendo a la fraternidad que existe entre los titulares y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, para cambiar la modalidad de las formas de manifestación implementadas contra de Reforma al Poder Judicial Federal.
“Es por ello que, de manera conjunta, los titulares y trabajadores reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en brindar un servicio público que consagre los principios de independencia judicial y división de poderes como garantes de nuestro estado de derecho y la democracia”, se lee en el documento emitido en días pasados.
Cabe recordar que el lunes 28 de octubre se reiniciaron labores en los 16 juzgados y los 20 tribunales de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, así como los Circuitos de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes.
El Estado de México fue una de las entidades donde no se tenía planeado regresar, hasta que se obtuviera total garantía sobre el pago de prestaciones de fin de año, entre otros derechos laborales de los trabajadores del PJF en Toluca.
Con el reinicio de actividades en el PJF en la entidad, se da fin al paro de labores que se prolongó por más de dos meses.
Cabe recordar que la Reforma Judicial fue aprobada por el Senado de la República el 16 de septiembre pasado, y en los días subsecuentes en 24 congresos estatales, entre ellos el del Estado de México.
- También puedes leer: PJEdomex trabaja en proyecto para complementar la implementación de la Reforma Judicial
Tras lo acontecido, el PJF informó que continuaría la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 2 de octubre.
El 14 de octubre los trabajadores del PJF del Circuito Toluca mencionaron que durante esa semana se definiría la probable fecha en que se reiniciarían labores, luego de que sede nacional acordó el fin del paro tras una consulta interna.
En ese momento, través de un comunicado de prensa emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), se dio a conocer que en una consulta interna los trabajadores judiciales acordaron retomar sus labores a partir del miércoles 16 de octubre, sin embargo, ésta determinación no permeó en todas las entidades.