"Todo sigue igual": bomberos de Toluca tras denuncia por falta de equipo de protección

Reiteraron su temor a contagiarse de Covid-19 durante el cumplimiento de su deber

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 8 de enero de 2021

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Tras denunciar públicamente la supuesta falta de equipo de protección personal para realizar filtros sanitarios en varios puntos específicos de la capital mexiquense, entre ellos, el acceso a Los Portales, así como en traslados hospitalarios, elementos de Bomberos Toluca aseguraron seguir en la misma situación.

Pese a que sus labores están encaminadas a la atención de emergencias urbanas, tales como incendios, choques de tránsito y hasta rescates diversos, aseguran que algunos miembros del personal deben realizar traslados sin la adecuada protección, bajo el argumento de que se trata de servicios para funcionarios estatales.

Sin embargo algunos de los denunciantes reconocieron que tras darse a conocer su inconformidad, altos mandos e incluso el director de la corporación les manifestó que su labor sólo está apegada a la atención de emergencias urbanas y, por tal motivo, no deben realizar traslados de pacientes sospechosos o confirmados de Covid.

"Indicaron que las emergencias se tienen que evaluar conforme al traslado de los pacientes, porque somos equipo de respuesta ante emergencias urbanas, es decir, ya cambió la idea de que los traslados los debe de hacer el sector salud", explicó uno de los elementos a este diario vía telefónica.

Pese a ello, reiteraron su preocupación por la labor que deben realizar en los filtros sanitarios instalados en Toluca, como el de acceso a Los Portales de Toluca, pues se trata de espacios con alta concentración de gente que eleva las posibilidades de contagio de coronavirus.

"Estaremos a la espera de que si nos siguen enviando (a los filtros) por lo menos nos proporcionen el equipo adecuado para no contagiarnos", detalló otro de los entrevistados, quien solicitó su anonimato por temor a represalias.

Cabe mencionar que el 5 de enero varios integrantes de la corporación manifestaron a El Sol de Toluca su inconformidad por la falta de equipo de protección personal para el cumplimiento de sus labores en el marco de la pandemia de Covid-19, situación que presuntamente ha derivado en el contagio de por lo menos seis "traga-humos" y el reciente deceso de uno más.

Al momento, el Ayuntamiento de Toluca no ha manifestado nada al respecto.

TEMAS