Todos debemos sumarnos a la lucha contra la violencia de género: Concaem

El problema no se resuelve con paros, sino con mesas de trabajo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro


La lucha en contra de la violencia de género en México, no debe ser exclusiva de las mujeres, sino de toda la ciudadanía, por ello deben respaldarse todos los esfuerzos que se lleven a cabo para combatirla, sin embargo, el problema no se resolverá con paros laborales.

Al referirse a la convocatoria "Un día sin nosotras" que se efectuará el próximo 9 de marzo en la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que efectivamente el llevar a cabo algún tipo de suspensión de actividades en cualquier sector afecta a la economía.

"Sin embargo, antes que cualquier otra cosa está la integridad física de los ciudadanos. Yo insisto en que este tipo de luchas en contra de la inseguridad y la violencia, no deben tomarse como hechos aislados, porque se trata de esfuerzos en los que debe participar toda la sociedad", expresó.

40% de participación femenina

Cabe mencionar que recientemente activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para sumarse a un paro nacional el próximo 9 de marzo para que, esa fecha, sea #UnDíaSinNosotras.

Sauza Martínez estimó que alrededor del 40% de la plantilla laboral en las empresas que operan en la entidad son mujeres.

"Todos debemos generar propuestas y acciones muy puntuales para poder resolver estos temas, yo creo que las autoridades están totalmente rebasada en el tema de la inseguridad", enfatizó.

Más de dos años de proyectos

El líder empresarial fue insistente al demandar la participación y propuestas de toda la ciudadanía, para combatir los ilícitos en contra de las mujeres.

Asimismo, externó que como organismo llevan más de dos años, poniendo sobre la mesa proyectos en los cuales puedan trabajar en este tema, mediante la coordinación con las autoridades.

"Como organizaciones empresariales podemos unirnos para ofrecer apertura e información. Tenemos sensibilidad en este tema, y no se castigará a una mujer por participar en este paro", finalizó.