Atizapán, México.- A pesar de los esfuerzos que autoridades del DIF municipal de Atizapán hacen para evitar la violencia en las mujeres, sólo el 1% de las adolescentes que sufren alguna agresión en el noviazgo denuncian ante las instancias gubernamentales.
Carmen Soto Escalante, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que el año pasado fueron beneficiados más de 12 mil estudiantes de 18 instituciones educativas con pláticas preventivas basadas en el respeto, tolerancia y equidad de género entre hombres y mujeres, sin embargo, reconoció que muchas siguen sin denunciar.
Con el objetivo de prevenir la violencia física y psicológica a la que se enfrentan los jóvenes en relaciones de noviazgo, el DIF de Atizapán continúa llevando a escuelas secundarias y preparatorias su programa “Noviazgo sin Violencia”.
“ Lo que buscamos con el programa Noviazgo sin Violencia es prevenir y erradicar toda acción u omisión que daña tanto física, emocional o sexualmente a otra persona sólo por el hecho de mantener control sobre ella.
Las mujeres cada vez somos más conscientes de que debemos denunciar para eliminar la violencia cuando ésta apenas comienza”, destacó la titular del DIF local.
Las instrucciones de la presidenta municipal han sido en todo momento proporcionar orientación social y asistencia jurídica a las niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, por lo que se espera que para este tercer año, el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) atienda más de 400 casos.