Aunque ya circulan las nuevas unidades eléctricas que contarán con el pago con la tarjeta Movimex, prevalece el cobro de pasaje tradicional, pues incluso los nuevos autobuses no cuentan con la terminal de pago con tarjeta.
El pasado martes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunciaron que Toluca contará con 26 autobuses nuevos que se moverán por el Circuito Interurbano Tollocan Norte y que conectarán Ciudad Universitaria, la zona industrial de la ciudad, Alfredo del Mazo y la Terminal de Autobuses de Toluca.
Durante un recorrido realizado por las vías donde transitan se constató que ya operan estas unidades que además de contar con tecnología Euro 5, que establece límites de emisiones contaminantes, permitirán el pago con la tarjeta Movimex.
Aún cuando ya están prestando el servicio correspondiente, algunas no cuentan todavía con la infraestructura necesaria para el pago con la citada tarjeta.
Al abordar una unidad de la ruta conocida como 'circuito', se observó que si bien es una unidad nueva, no cuenta con pago por tarjeta para los usuarios.
'No todavía no tenemos para pago por tarjeta, no sabemos cuándo vamos a iniciar con esta modalidad, por el momento es normal el pago de 12 pesos', dijo el conductor de la unidad.
En el trayecto tomado, se revisó que esta unidad de transporte público cuenta con asientos reservados para adultos mayores, con alguna discapacidad o mujeres embarazadas.
Al ser consultados, varios usuarios comentaron que está bien la renovación de unidades del transporte público, pero son muy pocas, ya que la gran mayoría de autobuses se encuentran en mal estado.
'Este autobús es nuevo y que bueno que los transportistas le inviertan, pero la gran mayoría de líneas de transporte tiene unidades viejas, solo date una vuelta en el centro', mencionó la usuaria Berenice Díaz.
Sobre el tema de pago por tarjeta, señalaron que desconocen esta modalidad y aseguraron que podría funcionar, aunque la gente está acostumbrada a pagar de forma tradicional.
'Yo solo traigo para mi pasaje, no creo que funcione lo de la tarjeta, donde le voy a poner dinero y cuánto. Yo prefiero traer mis monedas y pagar los 12 pesos', añadió la usuaria.
Por su parte, el señor Ramiro Velázquez, de 64 años de edad, comentó que no le ha tocado ver los autobuses que cuentan con el sistema de pago por tarjeta.
¿Cuál es la ruta?
Cabe señalar que las nuevas unidades recorrerán, según información de las autoridades, Paseo Tollocan y los puntos principales del viaje serán: Ciudad Universitaria, Parque Sierra Morelos, Coporo, La Teresona, Zona Industrial, Terminal Pino Suárez, Alfredo Del Mazo, beneficiando a más de 150 mil habitantes de 25 comunidades.
El autobús está pintado de color morado, levan un colibrí como símbolo del gobierno mexiquense y tendrá capacidad para 75 pasajeros, además de que cuenta con nuevos sistemas de monitoreo en tiempo real, botones de pánico, barras contadoras de pasajeros y cámaras de video vigilancia.