Para esta temporada de lluvias, en la capital del Edomex se han detectado 27 puntos de alto riesgo de sufrir alguna inundación; sin embargo, ya se iniciaron los trabajos de la segunda parte del proceso de desazolve en distintos puntos del municipio, así lo señaló el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
Todo el tiempo fluye el agua en estos cauces, entonces vamos a buscar que no haya un tipo de situación extrema y si se da, vamos a estar atentos.
Al ser cuestionado sobre el número de población en riesgo, declaró que todos están en esa situación “Esto nos afecta a todos y si no ciudadanos este tema, termina rematándose en San mateo Atenco con todas las consecuencias que sabemos, ahora bien si las lluvias son atípicas el tema de inundaciones en San Mateo Atenco esta latente, pero la idea es coordinarnos con los ayuntamientos y nosotros”, aseveró.
- Por si no lo viste | El cerro del Chiquihuite otra vez bajo amenaza por la temporada de lluvias
Estableció que toda las zonas afluentes de los ríos tienen riesgo de inundaciones y por ende, el ayuntamiento no sólo busca actuar en donde se ha tenido problemas, sino en otros lugares, de ahí que desde hace tres meses se arrancó el proceso de desazolve.
Manifestó que están poniendo énfasis en puntos de inundación pues, derivado del crecimiento urbano, hay lugares donde el agua hace curvas de 90 grados y eso es lo que ocasiona que ante un caudal fuerte se desborde el afluente.
Debemos de entender que el desazolve no resuelve el problema estructural, pero si permite aminorar los riesgos y atacarlos de inmediato.
Sobre posibles riesgos en el afluente del Río Verdiguel, Martínez Carbajal aclaró que hasta este momento no hay ningún reporte que prenda las luces de alerta, no obstante, lo mantienen monitoreado.
- También puedes leer | Existen 90 colonias en varios municipios del Edomex con riesgo de inundarse
En lo que respecta a los resultados de los trabajos de desazolve hechos en distintos puntos de Toluca, el alcalde adelantó que se han encontrado todo tipo de cosas por lo que, en lo que respecta a la tierra, detalló que algunos se van a utilizar para nutrir tierras de cultivos.
“Hemos encontrado de todo entre colchones y basura, es una pena en la que nos relacionamos con el medio ambiente, por lo que tenemos que recuperar el tejido social y eso quiere decir educación, amor por la tierra, agua y medio ambiente”, finalizó.